Uruguay

Cámara de Diputados uruguaya vota por legalizar la marihuana

El texto fue aprobado por 50 votos en 96, tras casi 14 horas de debate, solo con el respaldo de la izquierda gobernante Frente Amplio (FA) , que también tiene mayoría en el Senado.

jueves, 1º de agosto de 2013

La Cámara de Diputados de Uruguay dio anoche media sanción a un proyecto de ley para legalizar la marihuana, que de ser ratificado en el Senado convertirá al Estado uruguayo en el primero en el mundo en asumir el control de todo el proceso de producción y venta de cannabis.

El texto fue aprobado por 50 votos en 96, tras casi 14 horas de debate, solo con el respaldo de la izquierda gobernante Frente Amplio (FA) , que también tiene mayoría en el Senado.

La votación fue recibida con aplausos por poco más de un centenar de defensores de la legalización del cannabis, que presenciaron la sesión desde las barras.

El proyecto de ley -lanzado en junio de 2012 en el marco de una serie de medidas para combatir el aumento de la violencia- prevé que el Estado asuma el control y la regulación de la importación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis y sus derivados. Tras registrarse, los usuarios podrían comprar hasta 40 gramos mensuales de cannabis en farmacias, pero también se permitirá el autocultivo y el cultivo en clubes de membresía.

El polémico proyecto, promovido por el presidente José Mujica, es rechazado por el 63% de la población, según una reciente encuesta de la empresa Cifra.

Desde temprano en el Palacio Legislativo todas las miradas estuvieron puestas en un voto con nombre y apellido: Darío Pérez, diputado del gubernamental Frente Amplio (FA).

Su sufragio se presentaba como decisivo para que la norma sea avalada, ya que el FA tiene mayoría suficiente de 50 votos sobre 99 en la Cámara de Diputados, y todo el partido gubernamental en pleno, con la excepción de Pérez, había anunciado que votaría a favor de la nueva ley. Hace unas semanas el diputado mostró dudas sobre su posición frente al proyecto, y por ese motivo la votación se postergó al último día de julio.

Sin embargo, a media tarde anunció finalmente, durante su intervención en la discusión parlamentaria, que apoyará al resto de sus compañeros en la votación por lealtad con ellos, algo que podía producirse cerca de la medianoche de ayer por la cantidad de parlamentarios inscritos para intervenir ante el plenario.

Desde horas antes la tribuna del Parlamento había sido ocupada por una treintena de personas expectante antes las intervenciones de los legisladores. Entre el público había algunos ciudadanos con camisetas de color verde o con el dibujo de la planta de la marihuana para mostrar su apoyo a la iniciativa parlamentaria.

Sin embargo, en el exterior del Palacio Legislativo reinaba una absoluta calma y todo era casi como un día cualquiera, salvo por la presencia de Marisol Rodríguez, una mujer de 40 años de edad, que mostraba su “total apoyo” a la legalización de la marihuana con una pancarta.

El cartel, una tela negra y con letras rojas colocado en el suelo, rezaba “Marihuana Libre”.

"He sufrido en mi familia los efectos de la pasta base (de cocaína), una droga horrible, y creo firmemente que legalizando la marihuana se puede combatir el consumo" de ese otro estupefaciente, argumentó Rodríguez, que se define como "activista independiente".

Ese es el argumento principal esgrimido por Mujica para sacar adelante el proyecto, pues considera que los consumidores de cannabis, al ser este ilegal, se ven forzados a conseguirlo en sitios clandestinos donde tienen también la tentación de obtener pasta base. Rodríguez se declaró "consumidora de marihuana desde los 22 años" y destacó las "propiedades médicas" del producto, especialmente para las personas que reciben quimioterapia.

Algunos jóvenes que pasaban por la zona le mostraron su apoyo y la aplaudieron, lo que ella consideró una demostración de que la juventud "está muy concienciada y es favorable a regular esta droga".

Mujica consiguió el respaldo de organizaciones locales e internacionales, como la del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien dijo la semana pasada que es saludable que se haya abierto, al menos, el debate.

(Publicado por El Comercio – 1 agosto 2013)


últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international