jueves, 10 de fevereiro de 2011


Proceso

Colombia Fresenius Medical gana demanda contra ex gerente

Tras 7 años de litigios la multinacional ganó la batalla legal que enfrentaba contra el ex gerente de la firma Rodrigo Díaz Sendoya, a quien acusó de celebración indebida de contratos, cohecho, estafa agravada, falsedad en documento privado.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá confirmó la sentencia del Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Bogotá, que condena a Díaz Sendoya a 14 años de prisión y a pagar por más de $13.000 mil millones por los perjuicios que le causó a Fresenius.

En este caso también resultó involucrado el ex presidente del Instituto del Seguro Social, Guillermo Fino, en el que Fresenius se constituyó en parte civil y apoyó la actuación de las autoridades judiciales hasta que se profirió sentencia condenatoria.

El juez determinó que Díaz Sendoya abrió una cuenta bancaria a nombre de Fresenius Medical Care de manera ilegal, sin reportarlo a la empresa, desviando dineros para su propio beneficio, los cuales fueron compartidos con Guillermo Fino Serrano. Además, firmó títulos valores (cheques) con nombres ficticios y obtuvo provecho personal de estos recursos.

El Tribunal determinó que existían "suficientes pruebas para determinar en grado de certeza la existencia de las conductas punibles atribuidas al ex gerente de la compañía.

Jaime Baena Palacios, presidente de Fresenius en Colombia, dijo que esta condena constituye un precedente ejemplar para las compañías que enfrenan este tipo de situaciones con sus directivos.

"Durante años emprendimos una serie de acciones y esfuerzos necesarios para demostrar las actuaciones irregulares de Díaz Sendoya y los graves daños que su actuación causó a la empresa. Estamos complacidos con este fallo, que deja en evidencia que actuó con engaños y argucias en contra de la misma compañía que representaba", dijo.

Baena considera que el desarrollo del caso era necesario para probar la transparencia de Fresenius Medical Care Colombia y de su interés en desenmascarar la corrupción y en engaño de la que fue víctima.

El caso comenzó cuando en el año 2003 la multinacional con sede en Colombia detectó, gracias a su auditoría interna, una serie de malos manejos e irregularidades que Díaz Sendoya venía realizando en la empresa, entre ellos, el desvió de más de 14 mil millones de pesos de la compañía. Tras este proceso Fresenius Medical Care instauró una denuncia penal en contra de Díaz el 30 de julio de 2004.

Según el fallo Díaz aprovechó la calidad que ostentaba como alto directivo de Fresenius Medical Care y la confianza brindada por sus superiores en Alemania y se prestó no sólo para hacer parte de las maniobras engañosas preacordadas con un ex funcionario público, sino que realizó una serie de artificios para hacer creer que procedía de manera correcta y así poder desfalcar de manera considerable a la compañía que la puso prácticamente al portas de la iliquidez. La multinacional anunció que continuará los procesos penales y civiles de este proceso hasta lograr condenas ejemplares contra casos como los que enfrenta de corrupción entre funcionarios públicos y privados.

Más actuaciones de la firma

Fresenius Medical Care adelanta actualmente otras actuaciones legales contra funcionarios públicos y directivo de firmas privadas involucrados en hechos de corrupción que afectan a la compañía. La multinacional está especializada en la prestación de servicio de diálisis y la fabricación de productos para el tratamiento de insuficiencia renal. La compañía, que tiene presencia en más de 100 países en el mundo, cuenta en Colombia con 1.200 trabajadores y una planta de producción de equipos y medicamentos especializados que provee a otros países de Centro y Sur América.

(Publicado por La República - Colombia, 9 febrero 2011)
____________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international