Reforma Laboral
Chile: Arranca nueva justicia laboral, quedar plenamente operativa el 30 de octubre de 2009
Unos 84 jueces especializados, 26 juzgados laborales, 138 defensores laborales, 34 consultorios especializados de defensa laboral, dieron el lunes inicio al nuevo sistema de Justicia labora en las principales capitales de Chile.
-¿Cuáles son los principales ejes de la nueva reforma?
El sistema está diseñado para intentar dar el máximo de celeridad en los procesos, como asimismo buscar que sean lo más concentrados y transparentes posible. Según explica Mauricio Peñaloza, socio de Ernst & Young, entre los principales pilares del sistema tenemos:
Presencia directa del juez en todo el proceso: A diferencia de lo que ocurre en el "antiguo sistema", ahora el juez no podrá delegar funciones en los actuarios. Se trata del principio de "inmediación", con el que se busca asegurar que el juez efectivamente tenga contacto inmediato con las partes a lo largo de todo el proceso, especialmente en audiencias y rendición de pruebas. Peñaloza indica que si bien esto es positivo, en la práctica también puede generar que los jueces no den abasto, ya que se espera que con la nueva justicia el número de causas tramitadas en tribunales aumente significativamente.
Oralidad: En el "antiguo sistema", el procedimiento para presentar las demandas, su contestación y rendición de prueba se hace fundamentalmente por escrito; ahora el procedimiento será oral. Además, explica Peñaloza, se podrá llevar registro mediante cualquier medio que permita reproducir las actuaciones, "por lo que incluso los tradicionales expedientes podrían llegar a ser reemplazados por medios electrónicos, como DVD".
Celeridad: La nueva ley establece plazos perentorios para cada una de las instancias del juicio, por lo que en teoría una causa debería resolverse en algunas semanas o meses. Algunos expertos recuerdan que estos plazos son fatales sólo respecto de las partes, pero no del tribunal, por lo que en la práctica los juicios podrían extenderse -tal como ocurre en el "antiguo sistema"- más allá de lo previsto.
En la misma línea, la ley limita las instancias procesales para apelar a una corte superior.
-¿A qué se refiere la tutela de derechos laborales?
Se trata de uno de los cambios más profundos que introduce la nueva ley. Bajo el nuevo esquema se establecen para los trabajadores normas referidas a la tutela de derechos fundamentales consagrados en la Constitución. Así, el trabajador podrá reclamar ante el tribunal si considera que algunos de estos derechos han sido vulnerados en una relación de trabajo. Así, derechos como la vida privada, honra, libertad de comunicaciones y conciencia, libertad de opinión e información, libertad de trabajo y actos discriminatorios tendrán protección directa en el procedimiento laboral.
-¿Qué efectos tiene esta tutela en la relación laboral?
Ante la denuncia de violación de derechos constitucionales de un trabajador, el juez del trabajo podrá tomar resguardos. Uno de los más importantes, destaca Mauricio Peñaloza, es que tendrá la facultad de decretar la reincorporación de un trabajador cuyo despido haya estado vinculado a la infracción de alguno de estos derechos constitucionales. Asimismo, si el tribunal estima que hubo vulneración de estos derechos, se contemplan multas especiales, que van desde 50 hasta 100 UTM. Asimismo, si en el despido se contempla una infracción a normas constitucionales, el trabajador tendrá derecho a solicitar una indemnización adicional, además de la normal por años de servicio.
-¿El sistema contempla asesoría legal para el trabajador?
Efectivamente, se establece que las partes que no tengan recursos económicos tendrán derecho a defensa judicial gratuita a cargo de la Corporación de Asistencia Judicial, lo que se implementará a través de la Defensoría Laboral.
Debut con demandas
Con una demanda por "despido injustificado" que será ingresada a las 10 horas en el tribunal laboral de Punta Arenas, debutó en el extremo sur del país la nueva justicia laboral que comenzó a regir simultáneamente en las regiones de Atacama y Magallanes.
Ambas serán los escenarios "piloto" donde se verá en terreno la prometida agilidad que reemplazará las largas tramitaciones de los procesos en el antiguo sistema. La Presidenta Michelle Bachelet encabezará el acto oficial.
Dentro de la semana se esperan también, en el juzgado de Porvenir, las primeras siete demandas de un total de 146 trabajadores de la cerrada empresa textil Corma, quienes reclaman sueldos impagos.
En Atacama, en tanto, las señales indican que las primeras demandas vendrán de los trabajadores temporeros y los subcontratados del sector minero, principalmente Codelco, que alistan varias denuncias, según advierten los sindicatos. A su vez, el subdirector regional de la Corporación de Asistencia Judicial, Roberto Chacón, adelantó que tienen en carpeta al menos tres causas para presentar en los nuevos tribunales laborales, pero no dio detalles de la cantidad de personas involucradas y confirmó que se trata de empresas frutícolas y mineras.
Los temporeros del valle de Copiapó, que hicieron huelga este verano, están recibiendo sus finiquitos a contar de este lunes, por fin de la cosecha, y se prevé que habrá demandas.
El primer caso
El primer caso en Punta Arenas corresponde a un trabajador de la construcción despedido de una empresa contratista.
Karina Román, abogada de la Corporación de Asistencia Judicial y encargada de la reforma, dice que el denunciante reclama que fue despedido sin habérsele pagado sus cotizaciones previsionales, en un promedio de doce meses, pese a que trabajaba en la empresa contratista desde abril de 2006.
Asimismo, denuncia que fue despedido sin invocar ninguna causal, aludiendo el empleador que lo finiquitaba porque el afectado estaba enfermo. Román explicó que presentará al tribunal todos los antecedentes que acreditan la situación y el juzgado decidirá si le encuentra razón o no al trabajador. Cumplido este trámite, ambas partes (empleador y empleado) tendrán el plazo de pedir una reposición del caso.
Seguidamente, en un plazo de 15 días, el tribunal fijará una audiencia, la cual llamará a las partes a conciliación y, además, cada una deberá rendir su prueba. Terminada la audiencia, los abogados podrán observar las pruebas o alegar en audiencia pública, antes de que el tribunal dicte su fallo.
En el caso de la textil Corma, Alejandro Donatti, abogado y director zonal de la Corporación, reunió los antecedentes de los primeros 7 de 146 trabajadores. Cada uno demanda por sueldos impagos correspondientes a febrero por montos de entre $300 mil y $700 mil.
Demanda
En Magallanes, un trabajador de la construcción reclama el pago de cotizaciones y despido injustificado.
Recursos
El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, aseguró que los recursos "van a estar" para los nuevos tribunales del trabajo y que se está haciendo un análisis técnico entre los equipos de su cartera y de la Corporación Administrativa del Poder Judicial para precisar las cifras necesarias para las etapas siguientes. Agregó que aquello que se determine como necesario será suplementado vía presupuestaria.
De esta forma, el secretario de Estado reaccionó ante las declaraciones del ministro de la Corte Suprema Patricio Valdés, a cargo de la unidad coordinadora de la reforma de justicia laboral, quien alertó sobre las falencias en la implementación del nuevo sistema.
"Lamento que a veces esas declaraciones produzcan un poquito de confusión en la opinión pública y pareciera que el sistema está en riesgo. Y la verdad es que acá, insisto, la dotación de jueces, de funcionarios y la legislación se han hecho a mucha conciencia, con mucha rigurosidad. Con trabajos ante el Ejecutivo, el Legislativo y donde también ha participado el propio Poder Judicial y el mismo ministro Valdés", afirmó el titular de Justicia.
Maldonado llegó anoche pasadas las 22 horas a Punta Arenas acompañando a la Presidenta Bachelet, quien encabezará a las 08:45 horas de hoy la ceremonia oficial de la implementación del nuevo sistema, en las dependencias del Centro Logístico Antártico de la Empresa Portuaria Austral.
Empresarios
El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade (PS), llamó a los empresarios a estar tranquilos con el inicio del nuevo sistema de justicia laboral y recalcó que "la mejor manera de evitar que se produzca un colapso es cumpliendo la ley. Cuando uno cumple la ley no es necesario llegar a los tribunales. Quizás es la mejor respuesta".
La autoridad se refirió ayer en Punta Arenas a la inquietud de los empresarios en vísperas del estreno de la nueva justicia laboral y el temor de que se abuse de los juicios como una forma de presionar por demandas.
Andrade recordó a los empresarios que "antes fue la misma argumentación que estableció la supresión de los tribunales especiales del trabajo. ¡La misma argumentación! No era necesario tribunales especiales del trabajo porque bastaban tribunales civiles. Eso en Chile determinó que desapareciera la judicatura laboral que había tenido bastante desarrollo en este país". Luego agregó enfático: "Les diría a esos empresarios que no se queden en esa historia. Ya está pasada de moda".
Asimismo, no ve por qué puede ser un problema que aumenten o no las demandas laborales. "No veo razón alguna para que el acceso a una mejor justicia o mejor procedimiento sea un problema. Exactamente todo lo contrario, qué bueno que así sea", comentó.
Las críticas supremas
Requerido sobre las críticas del ministro de la Corte Suprema, Patricio Valdés, a cargo de la unidad coordinadora de la reforma de justicia laboral, quien no asistirá a la ceremonia y alertó sobre las falencias en la implementación del nuevo sistema, el ministro Andrade respondió que "institucionalmente la Corte Suprema ha estado en esto".
Según el ministro Andrade, el magistrado Valdés fue parte en la tramitación de este procedimiento. "Buena parte de la gradualidad la hicimos con la opinión de la Corte Suprema. Entiendo que lo que hay en el planteamiento del ministro Valdés es una preocupación respecto de que exista la totalidad de los recursos financieros y necesarios para sostener esto en el proceso de su instalación". Insistió en que el Gobierno ha sido enfático en que los recursos van a estar.
Luego agregó que recién está promulgada la ley y existe una moción parlamentaria que tiene el respaldo del Gobierno para resolver detalles técnicos. "Tiene que ver con la posibilidad de los tribunales de exhortar. No hay leyes perfectas. Todas se pueden ir arreglando en el camino", dijo
(Publicado por El Mercurio – Chile, 31 marzo 2008)
___________________