Contrato

Telefonica escolhe outro fornecedor ao lado da Huawei para rede 5G

O presidente dos EUA, Donald Trump, em maio colocou a Huawei na lista negra de comércio do país

viernes, 6 de dezembro de 2019



Telefónica ha decidido adjudicar a Huawei el llamado core de su futura red móvil de 5G en España. El core es el sistema central que gobierna la red, y es donde reside la inteligencia, la información de los clientes y las funciones principales.

La operadora sigue así una política continuista en su tecnología, ya que tiene una parte del core de la red 4G, la fundamental, que se encarga de los datos móviles, con el fabricante chino.

Pero la operadora tiene previsto adjudicar en los próximos meses, alrededor del verano de 2020, otro core a otro fabricante diferente, que podría ser Ericsson, Nokia o alguno de los nuevos proveedores estadounidenses como Afirmed o Mavenir, según han confirmado fuentes de la operadora. Este plan responde a la nueva estrategia de Telefónica de no depender exclusivamente de un sólo proveedor, ni siquiera en las funciones centrales del sistema, como venía ocurriendo hasta ahora.

Presión comercial
Además, al haber adjudicado ya a Huawei la primera fase, los otros proveedores se verán más presionados para ser agresivos comercialmente.

Como la compañía ya tiene a Huawei en la red 4G sería muy difícil no disponer también de la tecnología del grupo chino para poder traspasar servicios como el roaming o la red inteligente, por ejemplo.

De esta forma, la operadora podrá jugar con los dos cores para adjudicar a cada uno de ellos bien categorías de servicios o bien segmentos de clientela.

Un reparto típico sería usar un core de un fabricante para dar servicios a todo el mercado residencial y el otro para los servicios corporativos y a las administraciones.

La decisión de la operadora española, por tanto, es importante porque supone un espaldarazo a la imagen del grupo chino. Telefónica es un exmonopolio nacional y además es el principal proveedor de telecomunicaciones de las Administraciones Públicas -aunque el contrato de móvil con el Gobierno para los próximos años lo ganó Vodafone- y de las grandes corporaciones. El hecho de que adopte una decisión así es una referencia muy relevante para el fabricante chino.

Indefinición europea
No existe una posición política común en Europa alrededor de Huawei y el 5G, entre otras cosas porque los operadores, en su mayoría con agobios financieros, no quieren prescindir de uno de los proveedores más avanzados técnicamente y muy competitivo en precio, por la que han hecho llegar esa postura a sus gobiernos.

Huawei se ha visto envuelta desde hace años en una polémica con el Gobierno norteamericano, que le acusa de ser una amenaza para la seguridad de Occidente. EEUU ha presionado a todos sus aliados y, en general a los países occidentales, para que eviten instalar equipos de Huawei en sus redes 5G.

De hecho, algunos gobiernos aliados de EEUU como el de Australia y Nueva Zelanda -con el que EEUU comparten el sistema de inteligencia denominado Cinco Ojos, que incluye también a Reino Unido y Canadá-, ya han anunciado que vetan la presencia de Huawei en sus redes de 5G. Otros países como Japón e India también han decidido no incluir equipos de Huawei en sus sistemas de 5G. Estados Unidos alega -aunque nunca ha aportado pruebas- que Huawei está vinculada al Gobierno chino y que, a través de las redes móviles, la inteligencia china podría espiar información de seguridad, corporativa o tecnológica de gobiernos y empresas occidentales, o incluso que se podría sabotear su funcionamiento. Huawei siempre ha negado drásticamente esas vinculaciones.

La presión de EEUU se ha intensificado sobre las decisiones occidentales para redes 5G, porque esta tecnología va a extenderse capilarmente más y aplicarse a más servicios y funciones, por lo que, en el futuro, una caída de la red o un sabotaje tendrían consecuencias más graves para las economías modernas.

Las antenas
La decisión de Telefónica sobre el core no prejuzga el resultado de la adjudicaciones del resto de la red, es decir, lo que se conoce como estaciones base de radio que se instalan en cada torre y cada azotea.

El grueso de la inversión de una red móvil, de cientos de millones de euros, está en las miles o decenas de miles de estaciones base de radio que hay que instalar a lo largo de todo el territorio para dar cobertura. Telefónica tiene alrededor de 18.000 en España de la red 4G. Desde este punto de vista, el core de la red solo supone una parte pequeña de la inversión total, de alrededor del 5%.

Hasta ahora, históricamente, Telefónica nunca ha instalado estaciones base de Huawei en su red en España, ya que sus proveedores para el mercado doméstico son Ericsson y Nokia tanto para el 3G como el 4G. Pero sí ha instalado Huawei de forma generalizada en Latinoamérica y en Alemania, donde es su proveedor junto con Nokia.

De hecho, en Brasil, susegundo mercado por importancia, Telefónica ha tomado recientemente la decisión de aumentar la proporción de estaciones base de Huawei en su red, hasta el 65%/70%, en vez del 40% que tenía anteriormente, en detrimento de la sueca Ericsson.

Los rivales se lo piensan
Europa no ha tomado ninguna decisión clara sobre la posibilidad o no de usar equipos de Huawei. Pero el pasado octubre, el comisario de seguridad, Julian King, hizo público un informe comunitario que anima a los países a evaluar el "perfil de riesgo" de proveedores individuales que sufren "interferencias" de países de fuera de la UE, mediante factores como la vinculación entre la empresa y el Gobierno en cuestión, o la legislación de ese país".

Especialmente "donde no haya controles y equilibrios legislativos o democráticos, o en ausencia de acuerdos de seguridad o protección de datos" entre la UE y el tercer país, indica el dictamen. El informe, por tanto, señala a los proveedores chinos como Huawei y ZTE, pero sin nombrarlos expresamente.

Pero ni siquiera Reino Unido, el país más alineado con EEUU, ha tomado una decisión clara.

Sin embargo, Vodafone, el grupo británico, que es probablemente el que más redes móviles tiene de Huawei, decidió en enero "pausar" el uso de cores de Huawei en sus redes "por prudencia". Y ayer, la alemana Telekom aseguró que no va a comprar equipos de 5G, hasta que el Gobierno alemán no decida sobre Huawei, según Reuters.

(Publicado por Expansión - España, 6 diciembre 2019)
_____________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international