Juicio x fraude
España: Messi hizo un pago voluntario al fisco español por 10 mlls. de euros
El astro de Barcelona, Lionel Messi, pagó 10 millones de euros a la Agencia Tributaria de España en declaraciones complementarias de IRPF por sus ingresos por contratos de derechos de imagen correspondientes a los años 2010 y 2011. El pago fue voluntario, informó el diario La Vanguardia, y fue hecho efectivo días después de que un juzgado de Barcelona lo imputara junto a su padre por el delito de defraudación del pago de impuestos por 4 millones de euros de los ejercicios fiscales correspondientes a 2006, 2007, 2008 y 2009.
El pago voluntario parece demostrar la buena intención del futbolista argentino por cumplir con sus obligaciones tributarias en España mientras espera para declarar el próximo 17 de septiembre por las imputaciones de la Justicia. La defraudación fiscal se paga con cárcel pero Messi podría evitarla si llega a un acuerdo y paga los impuestos y una multa que puede equivaler a seis veces lo defraudado.
Los abogados de Lionel Messi insisten en que las acusaciones de evasión fiscal que pesan en su contra carecen de fundamento, pero dijeron que cubrirá cualquier faltante de ser necesario. El despacho de abogados Juárez Veciana dijo la semana pasada en un comunicado que el delantero argentino cumple "escrupulosamente'' con las leyes españolas.
En la querella contra Messi figuran tres sociedades anónimas constituidas en Uruguay que habrían sido utilizadas en un complejo entramado de empresas para firmar contratos, ceder derechos y hacer transferencias de dinero con el objetivo de eludir el pago de impuestos a la Hacienda española.
Los abogados de Messi dijeron que aun cuando creen que la estrella del fútbol mundial ha pagado lo que está obligado, "pagará las cantidades que finalmente se determine la Justicia".
Según la querella por tres presuntos delitos contra la hacienda pública, Messi y su padre, Jorge Horacio, utilizaron las sociedades uruguayas Goodshire SA, Jenbril SA y Forsy Corporation SA junto a muchas otras radicadas en Belice, Reino Unido y Suiza. "Así, mediante tal entramado societario, con formas y sedes jurídicas elegidas con extremada precisión, se conseguía que de la totalidad de la renta satisfecha por la empresa contratante del servicio únicamente tributase de manera efectiva la comisión que por su supuesta labor de intermediación percibía la sociedad con la que según los casos se contrataba el servicio (las domiciliadas en Reino Unido y Suiza) y, además, se conseguía la total opacidad de la titularidad del beneficiario último de los ingresos generados frente a la Hacienda Pública española, que no podía asociar las sociedades de la estructura y sus ingresos con el querellado Lionel Andrés Messi", sostiene la demanda.
Lea la demanda completa aquí.
(Publicado por El País – Uruguay, 24 junio 2013)
_____________