Reforma Judicial
Argentina: Choque gobierno y ONU por la críticas a la reforma judicial
La Cancillería argentina tituló su declaración "Malestar del Gobierno argentino por insólita actitud de la Relatora Especial de las Naciones Unidas" y deploró "los términos" empleados en un comunicado por la funcionaria, la brasileña Gabriela Knaul.
"Los términos del mismo se apartan no sólo de los estándares de ética profesional e independencia esperados del titular de un mecanismo especial como lo es la Relatoría, sino que por su falta de imparcialidad, mesura y equilibrio representa un desvío del mandato mismo encomendado", señaló la diplomacia argentina en su nota.
Knaul había sostenido el martes en un comunicado en Ginebra, que la "disposición sobre la elección partidaria de los miembros del Consejo de la Magistratura" y "las limitaciones aprobadas a las medidas cautelares" son "contrarias a varios artículos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos".
La relatora había señalado que "la disposición sobre la elección partidaria de los miembros del Consejo de la Magistratura es contraria al artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y a los principios básicos relativos a la independencia de la judicatura".
"El Estado tiene el compromiso de asegurar la independencia de la judicatura mediante el respeto de su legislación a los estándares internacionales", dijo la relatora.
"Hago un llamado a Argentina a que establezca procedimientos claros y criterios objetivos para la destitución y sanción de jueces, y que se asegure un recurso efectivo a los jueces para impugnar dichas decisiones, en aras de salvaguardar la independencia judicial", añadió Knaul.
La Cámara de Diputados votó la semana pasada y devolvió con cambios al Senado una ley que fija la elección en las urnas de 12 de los 19 miembros del Consejo de la Magistratura, organismo que nombra y destituye a los magistrados.
El Congreso ya sancionó la otra iniciativa, que limita las medidas cautelares, es decir los recursos destinadas a prevenir derechos amenazados.
Paradójico. La Cancillería apuntó a la relatora que "resulta paradójico que quien ha recibido el mandato de proteger la independencia de magistrados y abogados, atropelle principios básicos del Derecho".
La limitación de las medidas cautelares es una reacción del gobierno a la disputa que mantiene desde 2009 con el mayor multimedios del país, el grupo Clarín. El grupo se acogió a las medidas cautelares para frenar desde 2009 una cláusula antimonopólica de la Ley Audiovisual que lo obligaría a desprenderse de redes y canales de TV.
Amparo. La Justicia rechazó el amparo que había presentado el abogado constitucionalista Andrés Gil Domíguez contra las dos leyes sancionadas por el Congreso que crean tres nuevas cámaras de casación y que limitan la posibilidad de los particulares de pedir a un juez medidas cautelares.
La jueza subrogante en lo Contencioso Administrativo Federal N° 8, Cecilia Gilardi Madariaga de Negre, entendió que la acción de amparo había sido presentada en forma prematura, porque esos proyectos todavía no fueron promulgados por la presidenta Cristina Fernández ni publicados en el Boletín Oficial.
(Publicado por El Clarín – Argentina, 2 mayo 2013)