Justicia

Bolivia: El Gobierno lamenta la crisis interna en el Órgano Judicial

Ministra de Justicia pide que magistrados asuman su rol

martes, 30 de abril de 2013


Justicia

Bolivia: El Gobierno lamenta la crisis interna en el Órgano Judicial

La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, lamentó ayer que el Órgano Judicial atraviese por una crisis interna, luego de que cinco magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) demandaron la renuncia de su presidente, Gonzalo Hurtado Zamorano.

"Es un problema interno que demuestra que nuestros magistrados y magistradas no están asumiendo el verdadero rol que deben asumir como altas autoridades de este Órgano. Lamentamos esas divisiones y hacemos votos para que, en un tiempo corto, esos problemas puedan resolverse", dijo en una conferencia de prensa.

El miércoles, cinco de nueve magistrados del TSJ firmaron una carta en la que exigen la dimisión de Hurtado. El decano de esa Corte, Jorge von Borries, explicó que hay motivos internos y externos para el pedido y que lo más sobresaliente es que no se avanzó nada en la justicia. “Tenemos un año y más de trabajo y no hay cambios”, lamentó tras referirse a la gestión del presidente del Tribunal.

En su defensa, Hurtado anunció que no renunciará y aseguró que esa solicitud es inconstitucional, ya que, de acuerdo con la Ley 025, su mandato es de tres años. El 3 de enero de 2012, cuando el presidente Evo Morales posesionó a las primeras autoridades judiciales electas por voto directo, asumió el cargo como primer presidente del nuevo Órgano Judicial. En respuesta a Von Borries, aseveró que sí hay avances en la justicia.

La Ministra de Justicia, luego de referirse a ese conflicto interno, aseguró que actualmente hay temas de mayor importancia para el sistema judicial que son relegados y que la administración de justicia continúa como antes.

"No es posible que la justicia siga viéndose como hasta ahora, una justicia muy tardía y que las autoridades se enfrasquen en problemas, en vez de estar trabajando por revertir este gran problema de la justicia en Bolívia", manifestó la autoridad de gobierno.

Ayllón criticó la actual situación de la justicia cuando los jueces aún actúan como antes o cuando el Estado todavía pierde litigios. En este punto, sostuvo que la crisis contenciosa empeora cuando se presentan casos como los de Terrorismo, donde el proceso avanza lentamente; o Fancesa, en el que un magistrado, sin valorar las acciones legales, emite un fallo en contra del Estado. "Llama mucho la atención estas actitudes", indicó la ministra

(Publicado por La Razón – Bolívia, 30 abril 2014)
__________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international