Renuncia - TC

Perú: Beaumont alerta que jueces provisionales debilitan al TC

Magistrado renunciante afirma que jueces con mandato vencido crean manto de deslegitimidad sobre futuras resoluciones. Presidente de TC, Óscar Urviola, estima que su salida de institución no deja a la deriva a la institución.

jueves, 25 de abril de 2013


Justicia

Perú: Beaumont alerta que jueces provisionales debilitan al TC

La renuncia irrevocable de Ricardo Beaumont Callirgos al cargo de magistrado del Tribunal Constitucional puso en duda la legitimidad de los próximos fallos en casos importantes para el país, debido a que la mayoría de los integrantes del TC están con mandato extemporáneo.

En su carta de renuncia dirigida al presidente del Congreso, Víctor Isla, Beaumont indicó que "existe una estrecha relación entre la provisionalidad en la que ha devenido la situación de la mayoría de los magistrados del Tribunal Constitucional y el claro debilitamiento de la institución".

Además, recuerda en la misiva, que existen asuntos trascendentes que deberán resolverse próximamente y "hacerlo con magistrados de mandato vencido tenderá un manto de deslegitimidad sobre las resoluciones finales".

El TC debe pronunciarse en casos importantes como el recurso de hábeas corpus presentado por Luis Castañeda para ser excluido del caso Comunicore; el pedido del hermano del presidente de la República, Antauro Humala, para anular su sentencia por el "Andahuaylazo" y las relaciones sexuales consentidas entre menores.

Sobre temas económicos que se ventilan en el órgano supremo está el tema de los bonos agrarios y el pedido de inconstitucionalidad de la reforma de las AFP.

Razones de Beaumont

En conversación con La República, Beaumont prefirió no entrar en detalles con los temas importantes pendientes de resolver al interior del TC.

"No puedo decir qué casos exactamente, pero hay asuntos de carácter político económicos que el TC permanentemente sesiona y lo debería hacer con magistrados con mandato vigente", señaló.

De otro lado, contó que esperó un tiempo prudencial para que el Congreso eligiera a su reemplazo, sin embargo al no ver consenso entre las bancadas, optó por la renuncia.

"Tengo en cuenta de que para la elección de un nuevo magistrado se tienen que dar debates políticos y es complejo llegar a consensos. Pero, en marzo pasado, como veía que esto no se cumplía, decidí renunciar", expresó.

No obstante, espera que el resto de sus colegas con mandato extemporáneo no imite su medida. "Yo no quiero que mis colegas renuncien, porque eso puede afectar hasta en la misma democracia. Ya no se podría resolver casos en el TC. Si somos exigentes con la provisionalidad, solo quedaría Urviola", manifestó.

No le acepta renuncia

Por la mañana del miércoles, el presidente del Tribunal Constitucional, un enfático Óscar Urviola cuestionó el accionar de Beaumont, ya que, argumentó, no dirigió la carta a él sino al Congreso.

"Respeto la decisión del magistrado Beaumont, pero en democracia hay formas que estamos obligados a observarlas. Vamos a esperar a que el Congreso dé trámite de la carta y a partir de ello declarar la procedencia o improcedencia de la renuncia", sostuvo Urviola.

Al respecto, Beaumont respondió a este diario que envió la carta al Congreso, porque fue este poder del Estado el que lo asignó como magistrado del Tribunal.

El titular del TC remarcó que esta renuncia no le resta legitimidad ni quórum a este órgano supremo. En este sentido, recordó que los magistrados tienen la obligación de seguir en el cargo hasta que el Congreso designe a sus reemplazantes.

“Quienes hemos asumido esta responsabilidad sabíamos perfectamente que al vencer el mandato existe la obligación de mantenerse en el cargo si el Congreso no cumple su responsabilidad de designar a los reemplazantes, así lo señala la Ley Orgánica del TC”, precisó.

Lo cierto es que de los siete integrantes del TC, cinco ya sobrepasaron el periodo de mandato (5 años). Sin embargo, la ley orgánica del Tribunal no impide la función del magistrado extemporáneo, siempre y cuando el Congreso no designe su reemplazo.

Asimismo, estimó que Beaumont podría ser pasible de una sanción. Según trascendió, el próximo martes, en el Pleno Administrativo del TC, más de un magistrado pedirá la vacancia del renunciante "por abandono de cargo".

Por su parte el IDL pidió mayor celeridad al Congreso para designar a los nuevos magistrados antes de culminar la presente legislatura. (Ver carta de renuncia del Dr. Beaumont).

Presidente del congreso convoca de urgencia a comisión especial

Frente a la sorpresiva renuncia del magistrado Ricardo Beaumont al Tribunal Constitucional, el presidente del Congreso, Víctor Isla, convocó de urgencia a los miembros de la Comisión Especial que debe seleccionar y proponer al Pleno a los magistrados reemplazantes del TC, el Defensor del Pueblo y los tres directores del Banco Central de Reserva.

Quedó establecido que el próximo martes 30 de abril se instalará el grupo, que es integrado por representantes de todas las bancadas. Isla reconoció que el Congreso tiene una "deuda" con el país por no elegir a la fecha a los reemplazantes del TC. En tal sentido, dijo que Beaumont está en todo el derecho de renunciar si así lo desea.

El caso también generó controversia entre los parlamentarios. Víctor Andrés García Belaunde (AP-Frente Amplio) señaló que la decisión de Beaumont es una llamada de atención al Parlamento. Sin embargo, consideró que los otros cinco magistrados que tienen sus periodos vencidos también deben renunciar para presionar al Congreso.

En tanto, el congresista Juan Carlos Eguren reconoció que es culpa de los parlamentarios que hasta la fecha no se pongan de acuerdo para elegir a los nuevos miembros del TC. En tanto, Michael Urtecho sostuvo que dicha elección no debe pasar del 15 de junio

(Publicado por La República – Perú, 25 abril 2013)
____________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international