OMC

México: OMC se moderniza o será relegada: Herminio Blanco

Existe el riesgo de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) sea relegada de los grandes acuerdos multilaterales que hoy se gestan como un tratado de libre comercio entre Estado Unidos y la Unión Europea, por lo que se requiere darle un nuevo impulso, modernizar sus reglas, y el primer desafío será concluir con éxito la Ronda de Doha, por lo que Herminio Blanco Mendoza, candidato a director general del organismo, pone en la mesa su experiencia como negociador para cumplir estos objetivos.

martes, 26 de março de 2013


OMC

México: OMC se moderniza o será relegada

Existe el riesgo de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) sea relegada de los grandes acuerdos multilaterales que hoy se gestan como un tratado de libre comercio entre Estado Unidos y la Unión Europea, por lo que se requiere darle un nuevo impulso, modernizar sus reglas, y el primer desafío será concluir con éxito la Ronda de Doha, por lo que Herminio Blanco Mendoza, candidato a director general del organismo, pone en la mesa su experiencia como negociador para cumplir estos objetivos.

En entrevista, el economista señala que ser mexicano es un respaldo importante a su campaña, ya que "me da a mí personalmente mucha credibilidad" ser de un país que usa el libre comercio como palanca para el desarrollo, que exporta cada día mil millones de dólares, y en el que ahora el gobierno federal y partidos de oposición concretan reformas que, sin duda, elevarán su nivel de competitividad y crecimiento.

Blanco Mendoza, quien dirigió el equipo que llevó a México a concretar 32 tratados de libre comercio y con 27 años de experiencia en el comercio internacional, contiende para dirigir a la OMC junto a otras ocho propuestas.

¿Qué destacaría de su proyecto respecto a los otros candidatos?

La responsabilidad inicial del próximo director de la OMC es muy clara en el sentido de tener una institución que funciona muy bien, pero en una de sus obligaciones que es la de avanzar en la apertura de mercados, se ha enfrentado a la imposibilidad de concluir una negociación que ya lleva 12 años.

Entre los mayores retos está lograr el éxito en la Ronda de Doha para el Desarrollo, que es el principal pendiente. Diagnostica que la organización "funciona muy bien en el sentido de estar monitoreando los cambios de política comercial que realizan todos los miembros, en ver que se estén cumpliendo los acuerdos que han sido negociados, el tema fundamental es que se acordó una agenda de negociaciones y no se ha cumplido".

Reconoce que es paradójico "que la organización que mejor funciona de las organizaciones multilaterales, esté enfrentando un problema de imagen que se debe sobre todo al hecho de que no han podido ponerse de acuerdo sus miembros".

"Y es ahí donde mi experiencia como negociador -que es más profunda y amplia que la de los otros candidatos-, mi experiencia en el sector privado como parte de consejos de empresas muy importantes en México, Europa, Estados Unidos y Japón, trae conocimientos que pueden ayudar a enfrentar ese desafío que es concluir esas negociaciones, también lanzar a la organización hacia futuro para ser capaz de permanecer como la organización más relevante".

¿Qué se necesitará para cumplir con la agenda pendiente?

Es claro que después de 12 años lo que se requiere es flexibilidad de todos los países, y creo que ésta flexibilidad debe iniciarse por los países más grandes, tanto desarrollados como los grandes países economías emergentes como Brasil, Indonesia, China, Sudáfrica, India.

Blanco Mendoza advierte además que el anuncio que hizo la Unión Europea y Estados Unidos sobre la negociación de una zona comercial entre dos unidades económicas que representan cerca del 50% del Producto Mundial y 30% del comercio global, "sin lugar a dudas establecerá reglas de comercio que son mucho más avanzadas que la Ronda y es una llamada de atención a los miembros de la OMC en el sentido de que es tiempo de cambiar el caminar".

El cambio de directiva de la organización después de ocho años, considera, puede traer una disposición diferente entre los países para hacer concretar estos cambios.

Otros de los retos prioritarios es que la organización avance hacia futuro, "enfrentando los riesgos que representan los tratados de libre comercio y muy especialmente estos tratados que se están negociando, como la Alianza Transpacífico, y el que se comenzará a negociar en el segundo semestre del año entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE)".

Explica que "hay tantos tratados que lo que hacen es abrir mercados, establecer diferentes reglas, que el desafío más grande que enfrenta la OMC es cómo incluir de alguna manera esas aperturas y modernizar sus reglas que datan de 1994".

¿Existe el riesgo de que la OMC sea relegada?

Debe ser capaz de enfrentar ese desafío y no pase a ser una organización irrelevante frente a todos estos acuerdos comerciales que se han negociando o que se están negociando, son acuerdos enormes, y en ese sentido es central que la OMC permanezca al frente, que no sea relegada a un segundo lugar, y que en estos acuerdos existan aperturas más rápidas, liberalización más profunda, reglas más adaptadas a lo que son las realidades en el mundo de negocios.

Admite que "sin lugar a dudas perdería relevancia, porque tendríamos que los grandes núcleos de países en el Atlántico, en el Pacífico, China e India tendrían relaciones más profundas y modernas afuera de la organización", y su labor será impedirlo de ser elegido.

En su campaña, destaca, ha sido importante ser mexicano, ya que procede "de un país que ha podido utilizar al comercio como una palanca de desarrollo muy importante, simplemente cuando se les dice que México está exportando día por día más de mil millones de dólares, indica que hemos tenido bastante éxito, esto combinado con la ambiciosa agenda que el presidente Enrique Peña Nieto y los partidos de oposición están implementando en el país, me da a mí personalmente mucha credibilidad".

Apunta que la reforma laboral, la reforma educativa, "son dos elementos fundamentales para continuar construyendo sobre la competitividad de nuestra mano de obra, en más flexibilidad en la forma en que se realizan los contratos y los mecanismos para asegurar que estas nuevas generaciones reciban una mejor educación, que nos haga más competitivos y más capaces de aprovechar el comercio como una palanca de crecimiento".

Indica que otras iniciativas como la de la telecomunicaciones, la energética y fiscal "van a llevar a nuestro país a un diferente nivel de competitividad, eso no cabe la menor duda, y eso es cada vez más reconocido en muchos países y admirado por la decisión y la capacidad de convencer a los otros partidos de votar a favor de estas reformas pro crecimiento".

(Publicado por El Universal - México, 26 marzo 2013)
_________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international