Canal

Costa Rica: Moín tiene potencial para pescar carga de transbordo que cruza el Canal de Panamá

Firma Amega apura estudios para terminal de megabuques de 12.000 contenedores

jueves, 21 de março de 2013

Canal

Costa Rica: Moín tiene potencial para pescar carga de transbordo que cruza el Canal de Panamá

Moín está en una posición geográfica estratégica para competir por la carga que cruza el canal de Panamá, pero para ello urgen inversiones millonarias en la zona.

La terminal de transbordo de Amega se ubicaría al noreste del puerto petrolero de Recope, a la derecha de las actuales instalaciones de Moín.

En el 2015, cuando se complete la ampliación del canal interoceánico, podrán navegarlo grandes barcos Pos-Panamax (con capacidad para 12.000 a 16.000 contenedores), cuyo destino podría estar en Centroamérica o las islas del Caribe.

Si se construye en Moín un puerto de transbordo de gran profundidad (en medio del mar) y con grúas de gran capacidad, Costa Rica podría encargarse de guardar y repartir la carga de esos grandes barcos en el resto de la región.

La visión sobre este negocio la exteriorizó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Diagnóstico sobre el desempeño de los puertos y estudio de conectividad portuaria en Centroamérica y la República Dominicana, divulgado el fin de semana pasado.

“Moín se encuentra bien posicionado para servir como central de transbordo para los buques de mayor tamaño que crucen por el Canal. Este puerto está localizado a una distancia relativamente corta de la principal ruta marítima hacia el noreste y puede servir a toda Centroamérica (tanto por mar como por tierra si se mejorara la conectividad terrestre) y al Caribe”, señala el documento.

Según la investigación del Banco, actualmente solo los puertos de Panamá y Caucedo, en República Dominicana, están en capacidad de atender barcos Pos-Panamax y serían la competencia directa de una megaterminal en Moín.

Los grandes buques descargan ahí sus contenedores, para que naves más pequeñas conocidas como feeders (alimentadores), se encarguen de redistribuir la carga en el resto de Centroamérica y las islas.

Allan Hidalgo, presidente de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), afirmó que la propuesta de un puerto de transbordo está en el plan maestro para el Caribe costarricense.

Hidalgo comentó que es un proyecto muy caro para que lo ejecute Japdeva, pero destacó que ya existe una propuesta de concesión por iniciativa privada en estudio.

Una idea en maduración. Desde el 2007, el Consejo Nacional de Concesiones tiene en sus archivos el proyecto para un megapuerto de transbordo en Moín.

La iniciativa es liderada por firmas canadienses bajo el nombre de American Gateway Development (Amega), las cuales ya cuentan con declaratoria de interés público (desde el 2008) y prevén arrancar en abril sus estudios técnicos.

La información fue confirmada ayer por Carlos Dengo, representante de Amega en Costa Rica.

Según explicó, invertirán $15 millones en los estudios de impacto ambiental y social, los estudios de mercado y un prediseño de la Mega Terminal del Atlántico (MTA).

La plataforma de $1.100 millones, 45 hectáreas y 19 metros de profundidad estaría ubicada al noreste del puesto petrolero de Recope.

Si se cristaliza, la expectativa es que esté en construcción en el tercer trimestre del 2014 y demore tres años. Una primera fase podría entrar en operación a los 36 meses, a finales del 2015, aseguró Dengo.

La movilización de cada contenedor (bajarlo de un barco y subirlo a otro) oscilaría, preliminarmente, entre $120 y $150.

A cambio, el país obtendría un canon que oscilaría entre un 2 y 5% de los ingresos anuales de la MTA; empero, el monto no está en firme.

Mientras Amega impulsa la terminal de transbordo, el país está a la espera de que arranque la construcción de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

Ese puerto de $1.000 millones solo atenderá carga cautiva (viene o sale del país) y el inicio de obras está previsto para octubre próximo.

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international