Medida cautelar

Argentina: Justicia acepta amparo para compra de dólares en medio de controles

jueves, 14 de junho de 2012

Medida cautelar

Justicia argentina acepta amparo para compra de dólares en medio de controles

La Justicia de Argentina aceptó por primera vez un amparo que habilita la compra de dólares para una operación inmobiliaria, en medio de las restricciones que impone el Gobierno a la adquisición de divisas, informaron hoy fuentes judiciales.

La medida, adoptada por la magistrada de la provincia argentina de Neuquén Carolina Pandolfi, fue sin embargo más tarde apelada por el Fisco argentino, según informaron fuentes oficiales.

La magistrada admitió una medida cautelar presentada por un hombre para comprar 125.000 dólares con el objetivo de cancelar un crédito hipotecario, precisó el Centro de Información Judicial.

La jueza aceptó el amparo presentado contra los controles cambiarios y ordenó al Fisco que autorice la adquisición del monto en dólares requerido por el demandante para el pago de la segunda cuota del crédito, agregó.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) apeló la medida judicial "para evitar su efectivización, habiendo sido concedido el recurso por el juzgado actuante con carácter suspensivo, es decir, no se debe efectivizar la habilitación de la compra de dólares hasta tanto resuelva dicha apelación la Cámara Federal", según informó el Fisco en un comunicado.

La AFIP incrementó en las últimas semanas las restricciones a las compras de dólares, con nuevas regulaciones para las adquisiciones de divisas para viajar o cancelar créditos hipotecarios.

Las nuevas normas derivaron en la presentación de varios amparos judiciales e hicieron resurgir los circuitos informales de compraventa de divisas, donde hay que pagar, según medios locales, unos 5,90 pesos para hacerse con un dólar, cuando el precio en bancos y casas de cambios es de 4,50 pesos.

La semana pasada, el juez de la ciudad bonaerense de Mar del Plata Alfredo López rechazó un amparo presentado por un jubilado que no había podido comprar 10 dólares para sus nietos debido a las restricciones cambiarias impuestas por el Gobierno.

Días atrás, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, Ricardo Lorenzetti, dijo que cualquier ciudadano que se sintiera afectado por los controles a la compra de dólares podía recurrir a los tribunales.

(Publicado por Univision, 13 junio 2012)

___________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international