miércoles, 26 de outubro de 2011


Ley

México: Aprueban ley que regula donación de órganos

El Senado aprobó reformas a la Ley General de Salud en materia de Donación de Órganos, en la que se establecen sanciones que van de seis a 17 años de prisión y multa de ocho mil a 17 mil días de salario mínimo a las personas que promuevan, favorezcan, faciliten o publiciten la obtención o la procuración ilegal de órganos, tejidos y células o el trasplante de los mismos; misma sanción tendrá el receptor del órgano que consienta su origen ilícito.

La sanción será igual al que trasplante un órgano o tejido cuando el receptor y/o donador sea extranjero, sin seguir el procedimiento establecido en la ley para tal efecto.

También se señala que los coordinadores hospitalarios de la donación de órganos y tejidos para trasplantes en turno notificarán al Ministerio Público, de manera inmediata, la identificación de un donante fallecido, en los casos en que la causa de la pérdida de la vida se presuma vinculada con la comisión de un delito.

Entre las reformas aprobadas, y enviadas al Ejecutivo federal para su publicación, destaca la que señala que el plasma residual podrá destinarse a procedimientos de fraccionamiento para obtener hemoderivados. Tanto los establecimientos de salud que suministren el plasma residual como los establecimientos que lo reciban para elaborar, de acuerdo con la ley.

Añade que la Secretaría de Salud establecerá las disposiciones aplicables para regular la disposición y procesamiento de los tejidos y el plasma residual, a fin de garantizar la trazabilidad en cuanto a origen y destino de los mismos; asimismo, establecerá los mecanismos para promover la accesibilidad a los hemoderivados del plasma residual y de los insumos para la salud, en condiciones de equidad y seguridad en beneficio para la salud pública.

Sobre el tema de los hemoderivados, el senador priista Francisco Arroyo expresó que el país gastaba entre 250 a 300 millones de dólares al año en importar hemoderivados, básicamente de Venezuela y China.

Indicó que en el proceso de industrialización del plasma, "en este momento, una sola empresa amparada en una suspensión que más que provisiona o más que definitiva tiene años de funcionar, es la única que está haciendo este tipo de trabajos, y nos parecía que era perverso y poco prudente".

(Publicado por La Crónica - México, 26 octubre 2011)
_____________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international