jueves, 23 de setembro de 2010


Argentina - Paraguay

Tensión diplomática entre Argentina y Paraguay por planes de apertura de canal paralelo del río Pilcomayo

El nuevo canal de desvío del río Pilcomayo, construido en forma inconsulta y unilateral por la Argentina para el ingreso mayoritario de las aguas hacia el vecino país, representa un atropello a la soberanía nacional, afirmó el presidente Asociación Rural del Paraguay, dr. Juan Néstor Núñez. El gremio exige el taponamiento inmediato del nuevo desvío hecho.

"Nosotros periódicamente tenemos reuniones binacionales e incluso trinacionales (Argentina, Paraguay, Bolivia) sobre el tema Pilcomayo, pero resulta que no se tocó nunca este tema de abrir un nuevo canal a 200 metros aguas arriba del proyecto pantalón (que divide en dos las aguas del Pilcomayo para Paraguay y la Argentina)", indicó el titular de la Rural.

"Por eso, para nosotros este nuevo desvío significa un atropello a nuestra soberanía, ya que se ha hecho una obra en forma inconsulta y arbitraria, por encima de los acuerdos y convenios internacionales que existen para el efecto", aseguró.

Añadió que si bien es cierto que hasta ayer las aguas del Pilcomayo ingresaban casi en un 100% al lado paraguayo, eso se debe a que Paraguay hizo bien su trabajo y mantuvo su canal en condiciones, cosa que no se hizo hacia el lado argentino donde los sedimentos colmataron el canal e impidieron el ingreso de las aguas hacia el vecino país.

Es un robo

Núñez agregó que antes, cuando iba el agua mayoritariamente hacia el lado argentino por la falta de mantenimiento del canal en el lado paraguayo, no se podía decir, y de hecho no se hizo nada, porque era una negligencia de los paraguayos. Sin embargo, ahora que ellos fueron negligentes y se cerró su canal por falta de mantenimiento, sencillamente abren otro canal más arriba, perjudicando así a nuestro país. “Esto ya es un robo que no puede ser y un atropello a la soberanía. Por eso acudimos a la Cancillería para exigir el inmediato taponamiento de este nuevo desvío del Pilcomayo”, resaltó.

En peligro

Núñez aseguró que la situación reviste mucha gravedad, ya que está en peligro el hábitat de toda una vasta región chaqueña. “Están las comunidades de Avalo Sánchez, Gral. Díaz, Gral. Bruguez hasta La Verde incluso, y se puede estimar que están en peligro unos dos millones de cabezas bovinas en la zona”, concluyó Núñez.

Una obra inconsulta

El nuevo canal abierto aguas arriba de la zona del proyecto pantalón en el río Pilcomayo fue construido de manera totalmente inconsulta y unilateral por los argentinos, aunque hasta ahora nadie se adjudica la responsabilidad de las obras. El desvío, que comenzó a hacerse el pasado domingo, posee ya 800 metros de longitud, con casi dos metros de ancho por dos metros de profundidad. La obra es realizada por una brigada completa con maquinaria pesada.

Al menos pararon las obras del canal

Según el titular de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo (CNRP), Ing. Lucio Amarilla, la denuncia de que se abrió en forma unilateral e inconsulta un nuevo canal hacia el lado argentino en la zona de embocadura del Pilcomayo por lo menos sirvió para que las obras en dicho lugar se paralizaran.

"Hoy –por ayer– recibimos la información de nuestro equipo instalado en la zona que las tareas de apertura del nuevo canal pararon por completo", dijo el técnico.

Agregó que eso no es suficiente, ya que se tiene que determinar bien si ese desvío no va a perjudicar el ingreso normal del 50% de las aguas del Pilcomayo que le corresponde al Paraguay.

Si no se tapona de vuelta dicho canal y las aguas van mayoritariamente hacia el lado argentino, entonces no quedará más remedio que abrir otro canal más arriba (ver imagen satelital) para garantizar el ingreso de las aguas hacia territorio paraguayo, afirmó Amarilla.

Añadió que la Comisión del Pilcomayo maneja cinco opciones bien concretas para asegurar que las aguas rieguen nuestro territorio y justamente una de ellas es abrir un nuevo canal aguas arriba del canal argentino.

“Ojalá que el Gobierno argentino sea consciente y cierre de nuevo ese canal y proceda a la limpieza de su canal natural para recibir, igual que Paraguay, las aguas del Pilcomayo en partes iguales”, concluyó Amarilla.

(Publicado por El Diario ABC - Paraguay, 23 septiembre 2010)
__________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international