lunes, 5 de julho de 2010


Telecomunicaciones

España: PT niega estar negociando una fusión con la brasileña Oi

Portugal Telecom (PT) envió ayer un comunicado al regulador del mercado portugués en el que niega las informaciones publicadas el sábado sobre las negociaciones para fusionarse con la compañía brasileña de móviles Oi. PT aclaró que no estudia "específicamente cualquier operación concreta de adquisición o fusión en el mercado brasileño".

Los periódicos Diário Económico y Jornal Globo habían apuntado que los principales accionistas de PT barajaban adquirir Oi para desbloquear la lucha entre la firma portuguesa y Telefónica por hacerse con el control de la brasileña Vivo. El Estado luso impidió el pasado miércoles la venta de la parte de PT en Vivo a Telefónica por 7.150 millones de euros, a pesar de que el 73,9% de los accionistas dieron su visto bueno a la operación.

Fusión que puede resolver el problema

Una fusión de Portugal Telecom (PT) y la operadora brasileña Oi puede ser la solución para que Telefónica avance con el negocio de Vivo. El rotativo luso Diario Económico anunció ayer que los principales accionistas de la empresa portuguesa están estudiando la posibilidad de este movimiento que debería contar con el apoyo de los Gobiernos de Portugal y Brasil.

Tras la «bomba atómica» de José Sócrates, como definen el uso de la «golden share» en el país vecino, se analizan ahora los posibles escenarios del desenlace de este negocio que podría llevar incluso varios años para resolverse.

Ayer entró en escena una nueva idea que permitiría acabar con la disputa de PT y Telefónica: la fusión de PT y Oi. Esta solución permitiría obtener la luz verde del Ejecutivo luso para vender Vivo a Telefónica una vez que estarían salvaguardados los intereses portugueses en Brasil. Por otro lado, sería una fusión viable para los brasileños cuyo Gobierno no quiere ceder el control de Oi a los inversores portugueses. Esta operación daría origen a un nueva operadora con más de 80 millones de clientes convirtiéndose en la mayor operadora de Brasil y estaría igualmente presente en los países en los que PT opera en África. La prensa brasileña afirma que las dos operadoras ya tienen un acuerdo de principio para dar inicio a las negociaciones con vistas a una inversión de PT en Oi.

Por otro lado, en Portugal dan por hecho que la batalla jurídica con Telefónica va a ser intensa ya que todo indica que el primer ministro luso no va a acatar la decisión de Bruselas que será conocida el próximo jueves. Además está muy molesto porque el núcleo duro de accionistas nacionales (BES y Ongoing) votaron a favor del negocio.

(Publicado por El País y ABC – España, 5 julio 2010)
_______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international