martes, 1º de junho de 2010


Banca

Colombia está en el radar de los bancos del mundo: Lazard

MBA Lazard, firma que representa en Latinoamérica al banco estadounidense de inversión Lazard acaba de abrir una oficina en Bogotá.

Matías Eliaschev, director general en la región, y Mauricio Gómez, director en Colombia, cuentan que en el exterior se percibe mucho interés por invertir en el país.

Lazard asesora fusiones, adquisiciones y reestructuraciones empresariales. Una de las últimas en las que participó, según Eliaschev, fue en la reestructuración de Lehman Brothers, y en la fusión de Continental Airlines y United Airlines.

Ahora MBA Lazard está en Colombia para ofrecer sus servicios a los empresarios locales, y, entre otras cosas, porque para ellos el sector financiero nacional está en el radar de los grandes bancos.

¿Qué es MBA Lazard y a qué se dedica?

Es la unión del banco Lazard con la banca de inversión MBA de Argentina. Lazard adquirió el 50 por ciento de la firma en 2007. La asesoría en adquisiciones y fusiones tomó fuerza la década pasada. A eso nos dedicamos, también participamos de reestructuraciones financieras, y asesoramientos a gobiernos. Entre las reestructuraciones que ha hecho Lazard vale resaltar la de Lehman Brothers. Entre las fusiones, una importante y reciente fue la de Continental y United y un montón de negociaciones en el sector financiero. En cuanto asesoramiento a gobiernos, ya se dijo por los medios que Lazard está asesorando a Grecia.

¿Qué le recomiendan a ese gobierno?

No somos los voceros para hablar del tema. Sin embargo, le diremos que el gran problema de muchas economías en Europa es que sus situaciones fiscales son alarmantes. Sus alternativas son limitadas, pues deben reducir el déficit fiscal en medio de la recesión. No es fácil, porque hay muchos problemas políticos. Pero la Unión Europea ha dejado claro que no dejara caer a Grecia y creemos que con su ayuda se va a contener el problema. No hay una sola receta para resolver crisis. Un paso positivo que debe dar el gobierno de Grecia es crear una política fiscal prudente para reducir déficit, eso está en el acuerdo de la UE pero no se ha cumplido.

¿Qué relación tiene MBA Lazard con Colombia?

Ya hemos asesorado negocios en Colombia. Llevamos cuatro años trabajando desde otros países de Latinoamérica, cubriendo la región, pero sólo hasta el pasado primero de abril abrimos una oficina en Bogotá para consolidar nuestra presencia, y ser uno de los tres asesores en banca de inversión en Colombia, junto a J.P. Morgan y Credit Suisse. Participamos en dos transacciones de alto perfil en este país. Una, la adquisición del banco RBS y la otra fue la obtención de una línea de transmisión eléctrica por parte de la Empresa de Energía de Bogotá en Guatemala. Abrimos una oficina porque tenemos muy buenos clientes en Colombia en varias transacciones importantes, que queremos profundizar. Además nuestra intención es acercarnos a los empresarios colombianos que necesiten asesoría para concretar sus planes.

¿Cuáles son sus negocios?

Nuestra actividad está relacionada con operaciones estratégicas y no podemos revelar cuáles son los negocios, pero diré que el sector energético y de infraestructura es muy atractivo, tiene mucho potencial, no sólo por los recursos, sino por los planes ambiciosos de la extensión de la estructura vial. Y eso sumado a un buen marco legal e institucional, lo que es un problema de otros países de América Latina, donde no hay condiciones para invertir con tranquilidad, hace atractivo al país para los inversionistas. Pero hay muchos otros sectores que cobran interés como el financiero. Hay espacio para que los bancos extranjeros compren o lleguen. La penetración bancaria es muy baja y eso genera interés, hay oportunidad de crecer la torta. Hay oportunidades atractivas para cualquier jugador.

¿Sabe si el banco brasileño Itaú está interesado?

Cuando uno mira lo que pasa en América Latina, ve unos jugadores regionales entrando en el negocio mundial. Sabemos que el banco Itaú está en un proceso de internacionalización y uno de sus destinos podría ser Colombia. En realidad, este país está en el radar de muchos bancos internacionales, y no me sorprendería que en el de los brasileños. Colombia tiene aspectos atractivos, ha tenido un desarrollo económico satisfactorio gracias a políticas prudentes y tiene una política inteligente hacia la inversión extranjera. Eso sumado a los recursos naturales. Por eso, percibimos muchísimo interés por invertir aquí.

(Publicado por La República - Colombia, 31 mayo 2010)
________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international