martes, 13 de abril de 2010


Empresa

Chile: Firma noruega reclama barreras de entrada a negocio pesquero

Un nuevo episodio de confrontación y debate podría abrirse al interior de la industria pesquera, pues la empresa de capitales noruegos Lota Protein realizó el 19 de marzo una consulta ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), mediante la cual espera que la entidad instruya a la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) a dictar el reglamento relativo al artículo 27 de la Ley de Pesca vigente desde 2001 y aplicarlo.

Esto, ya que, en opinión de la pesquera, que opera en la VIII Región, la autoridad ha omitido estos procedimientos, lo que en la práctica impide la entrada de nuevos competidores a un negocio dominado por 10 actores industriales de la zona, vulnerando principios de libre competencia.

En síntesis, el mencionado artículo presente en la Ley de Cuotas Máximas de Pesca -normativa que terminó con el sistema de carrera olímpica de los buques por una cuota global, asignando participaciones individuales de acuerdo a capacidad de la flota y promedios históricos de captura-, establece un sistema de subasta que permite rematar el 5% anual de la cuota global industrial, hasta un límite del 50% del total de la cuota al décimo año.

Lo anterior, explica la firma del grupo Koppernaes, debía "garantizar la entrada de nuevos actores a este mercado".

Así lo indica la consulta patrocinada por la abogada Nicole Nehme, que indica que el sistema benefició a los actuales operadores doblemente "por la vía de entregarles directamente, y sin pago ni licitación alguna, un bien escaso y valioso, como las cuotas de pesca; y los benefició más aún en los hechos, por la vía de la inactividad de Subpesca que no dio uso al único mecanismo de contrapeso contemplado en la Ley de Pesca (artículo 27) para hacer espacio a la entrada de competidores respecto de aquellos beneficiados por las cuotas".

Lota Protein agrega que el silencio de la autoridad en torno a este punto se ha mantenido, aún cuando en septiembre del año pasado le envió una misiva reclamando por esta situación.

En esa misma línea, agrega la empresa, no es sorprendente que, a poco más de dos años del término de la vigencia de la Ley de Cuotas Máximas, que se producirá en 2012, "la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) y la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), entidades que agrupan a los principales armadores que se vieron beneficiados por esta Ley de Cuotas Máximas, originalmente transitoria y temporal, ya hayan levantado la voz llamando a la perpetuación de la misma". Intenciones que, según la abogada de la empresa, Riola Solano, han tomado fuerza, bajo el argumento de la necesidad de contar con flujos para la reconstrucción.

Licitaciones

A su vez, la consulta señala la conveniencia de licitar el total de las cuotas una vez que termine la vigencia de la Ley de Límites Máximos de Captura, que vence en diciembre de 2012.

Asimismo, el escrito critica el diseño institucional en materia de regulación pesquera, específicamente los Consejos Nacional y Zonales de Pesca, consagrados por la ley, pues indica que se les asignan potestades regulatorias a los propios sujetos regulados. Lo anterior, agrega, toda vez que en la primera entidad, sólo 11 miembros, de un total de 27, pueden ser considerados independientes a los industriales.

Añade que estas instituciones tienen derecho a vetar medidas que deben tomarse con su consentimiento. Entre ellas, la suspensión de nuevos permisos y el llamado a subasta contemplado en el mencionado artículo 27

(Publicado por El Mercurio - Chile, 13 abril 2010)
_______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international