martes, 13 de abril de 2010


Justicia

Bolivia: dr. Julio Ortíz Linares es el nuevo presidente del Consejo de la Judicatura

En una reunión de coordinación entre el Consejo de la Judicatura, hoy Consejo de la  Magistratura y la Corte Suprema de Justicia realizada el martes pasado, autoridades de ambas instituciones determinaron dar por superada la interpretación de la nueva Constitución Política del Estado, respecto a cuál de éstas correspondería la Presidencia de la entidad administrativa y disciplinaria; llegando a un acuerdo común en el que se reconoce al Dr. Julio Ortiz Linares como Presidente del Consejo de la ! Judicatura, en su condición de Presidente de la  Corte Suprema de Justicia.

Según explicaron autoridades de ambas instituciones judiciales, este acuerdo responde a la necesidad de dar continuidad a un proceso histórico de transición en la justicia y del país privilegiando los altos intereses de la patria y de los ciudadanos usuarios de los servicios de justicia.

Cabe recordar,  que el Consejo de la Judicatura, hoy Consejo de la Magistratura realizó varias consultas de interpretación de constitucionalidad sobre estos temas a la Asamblea Legislativa Plurinacional,  llegando finalmente a un acuerdo interno en el Órgano Judicial.

Promovidos

El Instituto de la Judicatura promocionó a 40 nuevos jueces, quienes luego de ocho meses de capacitación culminaron la octava versión del Curso de Formación Inicial para Jueces de Provincia.

El director del Instituto de la Judicatura, Ramiro Ibáñez, durante el acto de clausura informó que los alumnos cumplieron con todo el cronograma de actividades, que fue dividido en dos partes: los primeros cinco meses y medio estuvieron destinados para la capacitación teórica práctica y los dos meses y medio restantes fueron dispuestos para que los alumnos realicen sus pasantías en los diferentes Juzgados de Instrucción de los nueve Departamentos de Estado Plurinacional de Bolivia.

Por su parte, el presidente del Directorio del Instituto de la Judicatura, Rodolfo Mérida, señaló que los nuevos jueces de la República tienen que estar hechos para servir al pueblo, no para hacer de la función judicial un fin de beneficio individual, sectario, grupal o partidario, como sucedió en muchos casos en la historia del sistema judicial boliviano y la administración de justicia. “Los que hemos creído en el proceso de cambio y transformación gestado en el país, confiamos que ustedes como nueva generación de jóvenes administradores de justicia, marcarán la diferencia y generarán efectos multiplicadores en la perspectiva de consolidar y refundar una justicia sin privilegios ni exclusiones, inclusiva, igualitaria! , verdaderamente independiente e imparcial; dignificando la noble función del juez, hasta convertirnos en verdaderos servidores públicos judiciales”, manifestó Mérida.

La autoridad judicial también acotó que el octavo curso de formación inicial culmina en un escenario interesante, cuya etapa de transición judicial avanza inexorable hacia la refundación de la justicia, por lo que cada uno deberá aprender a ubicarse para contribuir a la estructuración de la nueva justicia boliviana.

(Publicado por la CSJ – Bolivia, 9 abril 2010)
______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international