Justicia
ArgentinaRecrudece el ataque kirchnerista contra los jueces y la Corte Suprema
Kunkel pidió que renuncien los que tienen más de 75 años como Carlos Fayt. El kirchnerismo volvió ayer a arremeter contra los jueces y la Corte. Fue a través del diputado nacional Carlos Kunkel, uno de los rerpresentantes del oficialismo en el Consejo de la Magistratura. Kunkel se quejó por los jueces que se mantienen en sus cargos pese a haber superado la edad de 75 años establecida en la reforma constitucional de 1994. Aunque no lo mencionó por su nombre sus dardos parecieron dirigidos al más veterano juez de la Corte Suprema, Carlos Fayt.
"La Corte Suprema autodefinió que para ellos, ellos están por encima de la Constitución y, por lo tanto tenemos magistrados que andan por los 90 años", expresó ayer Kunkel en una entrevista con Radio Del Plata. El diputado bonaerense aludió así al fallo a favor de Fayt dictado por la Justicia a pedido del propio magistrado, que tiene 92 años y en 1994 ya superaba el límite de los 75 años. El amparo de Fayt fue aceptado por una jueza de primera instancia y ratificado por la propia Corte con su anterior integración.
"Yo descubrí el año pasado que había unos quince magistrados que tenían más de 75 años y que seguían trabajando. No he logrado que se jubilen, y estoy en el Consejo de la Magistratura. No cumplen la ley, no hay plazo ...", agregó Kunkel con un error importante.
El diputado aseguró ayer por radio que "la Constitución Nacional, según su versión de 1994, dice con toda claridad que a los 75 años (los jueces) tienen que jubilarse". Sin embargo, el artículo 99, inciso cuarto, párrafo tercero de la Constitución no dice que los jueces deben jubilarse al cumplir los 75 años sino que al llegar a esa edad precisan de un nuevo acuerdo del Senado, caso contrario cesan en sus funciones. La Carta Magna no establece cómo se implementa el mecanismo.
Kunkel defendió además el proyecto del diputado santafesino Alejandro Rossi de reforma al Consejo de la Magistratura. Allí se propone evaluar periódicamente a los jueces cada cuatro años. Esto, de acuerdo con la oposición es inconstitucional por cuanto se afecta la estabilidad en sus cargos de los magistrados, lo cual constituye una garantía de la independencia judicial. Un juez tiene el cargo de por vida (o al menos hasta los 75 años) a no ser que incurra en mal desempeño de sus funciones o directamente en un delito.
El diputado ultrakirchnerista invitó a los oyentes de la radio que lo entrevistaba a "ir a los tribunales a las siete y media de la mañana a ver cuántos magistrados están ocupándola, y que feliciten a los que seguramente lo están haciendo".
"Que vayan a la una de la tarde, cuando salen a almorzar ... La verdad que el servicio de justicia argentino es lamentable, no hay certeza de justicia en Argentina porque no hay resolución. Hay juicios que tienen diez o veinte años y no se resuelven. No se resuelven porque hay muchos de los jueces, no todos, que no hacen aquello por lo cual se les paga", agregó Kunkel.
Aunque tampoco la mencionó por su nombre, el diputado bonaerense aludió a la jueza federal mendocina que paralizó la aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales, Olga Pura de Arrabal, y a sus superiores de la Cámara Federal de esa provincia, que ratificaron el freno a la norma.
"A ningún juez de Mendoza le han dado la responsabilidad de conducir los destinos del país", expresó Kunkel cuando defendía las políticas del Gobierno y el uso de reservas del Banco Central para el pago de deuda pública y le preguntaron por la Justicia.
El amparo presentado por el diputado peronista Enrique Thomas, del peronismo disidente mendocino, llegará en los próximos días apelado por el Gobierno a la propia Corte nacional. Y el kirchnerismo prepara para una marcha para esta misma semana en defensa de la Ley de Medios.
El legislador kirchnerista también cuestionó a los jueces por haber fallado a favor de no aplicar con ellos el pago del impuesto a las Ganancias, una medida discutida dentro de los tribunales. Los jueces fallaron que ello implica una baja de sus sueldos, intangibles por definición constitucional.
(Publicado por El Clarín – Argentina, 13 abril 2010)
___________________