martes, 30 de março de 2010


Demanda

Argentina: Hallan en Aerolíneas reportes contra la compra a Embraer

Sólo horas después de que se revelara el contenido de dos reportes que circularon dentro de Aerolíneas Argentinas que alertaban sobre posibles sobreprecios en la compra de 20 aviones a la fábrica brasileña Embraer, la Justicia allanó la sede de la compañía y, al cierre de esta edición, ya había detectado uno de esos informes, según confirmaron fuentes judiciales.

El allanamiento fue el segundo que ordenó el juez federal Sergio Torres contra Aerolíneas durante los últimos cuatro meses para investigar los presuntos sobreprecios en un contrato que rondó los US$ 690 millones. Este mes, el magistrado amplió su pesquisa al presunto cobro y reparto de sobornos, en el que habría participado un asesor del entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

Tanto la revelación de ambos documentos como el allanamiento causaron malestar dentro del Gobierno -que puso en duda la motivación del operativo-, así como en Embraer, que emitió un comunicado para negar "vehementemente" que hubiera existido un "sobreprecio o cualquier irregularidad".

El allanamiento, que se prolongó por más de diez horas, se desarrolló en la sede central de la compañía -en la calle Bouchard al 600- y en las oficinas comerciales de la avenida Leandro N. Alem al 1100 de esta capital, donde se secuestraron computadoras y cajas con documentación. Entre otros, el correo electrónico que circuló entre los miembros del directorio con un mensaje contundente: "El precio final al que llega Embraer está aproximadamente un 10% sobre los valores normales de venta". Por eso, recomendó "no realizar esa operación" si no se reducía la cotización.

Discusión en el directorio

Por el contrario, el segundo y más extenso documento interno resultó más difícil de hallar para los investigadores judiciales, aun cuando también llegó a las manos del entonces presidente y gerente de Aerolíneas, Julio Alak -actual ministro de Justicia-, quien se opuso a la operación, pero luego la convalidó.

"Alak lo planteó al directorio y logró la reducción en los precios, por eso al final se firmó", comentó ayer un colaborador del ministro a LA NACION. "Se iban a comprar por 34,5 millones -de dólares- cada avión, se bajó a 30 millones y luego volvió a subir por adicionales que se pidieron de motores, entretenimiento e instrumentales", afirmó.

El entorno de Alak también sostuvo que la controversia alrededor de esta compra se debe a una puja entre Embraer y Boeing, a la que acusan de estar interesada en boicotear la operación para mejorar su propia posición frente a Aerolíneas.

El actual secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, también criticó el allanamiento. "Nos resulta pintoresco que aparezca la nota en el diario [por LA NACION] y, a las tres horas, tengamos el allanamiento", comentó a la agencia oficial Télam. "En una operación entre países sería impensable ningún tipo de alguna maniobra dolosa como la que se describe hoy [por ayer]", dijo.

"Somos respetuosos de la Justicia y a todo lo que pregunten vamos a dar una explicación", prometió Schiavi, que destacó que la compañía trabaja con "documentación oficial" y expondría su defensa oficial en la investigación que se inició el año pasado a partir de una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans.

Por su parte, voceros de Embraer indicaron que no comentarían sus "precios ni condiciones comerciales conforme consta en sus contratos protegidos por las cláusulas de confidencialidad". Pero mediante un comunicado reafirmaron su línea oficial: "Embraer repudia vehementemente las especulaciones sobre ocurrencia de sobrefacturación en sus negocios".

La firma brasileña no consignó, sin embargo, si Manuel Vázquez, un asesor de Ricardo Jaime, participó o no en las negociaciones, tal como reconstruyó el periódico La Nación, mientras la Justicia local investiga su presunto rol en un hipotético cobro y reparto de coimas.

Junto con el ministro de Planificación, Julio De Vido, el cuestionado secretario de Transporte y Alak viajaron a San Pablo, en abril de 2009, para negociar el contrato en la sede de Embraer.

(Publicado por la Nación y El Clarín – Argentina, 30 marzo 2010)
_______________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international