Proyecto
Expectativa en Brasil por proyecto para aerolíneas y su eventual apertura a firmas extranjeras
Firmas extranjeras podrán comprar hasta el 49 por ciento en aerolíneas brasileñas, desde el actual nivel máximo del 20 por ciento, si avanza un proyecto del Gobierno para modernizar el sistema de transporte antes del Mundial del Fútbol 2014 y los Juegos 2016.
El ingreso de capital extranjero podría permitir a las empresas locales expandirse en línea con la creciente demanda, que ha subido a más del 14 por ciento anual en los últimos cinco años.
"Las medidas elevarán la oferta, competencia y calidad de los servicios", dijo el Ministerio de Defensa en un proyecto de ley enviado al Congreso el viernes pasado.
La industria aérea, que transportó a 63 millones de pasajeros en el 2008, se expandiría a un ritmo del 7 por ciento en los próximos años, dijo el ministerio.
Brasil será la sede de los dos eventos deportivos y se espera un fuerte aumento del tráfico de pasajeros.
Bajo la propuesta del Gobierno, las aerolíneas podrían operar bajo una simple autorización oficial, mientras que ahora necesitan pedir una concesión en un engorroso proceso.
La nueva norma también consolidará la liberalización de las tarifas aéreas, dado que hará legal un proceso que ya se está dando.
Una propuesta similar para elevar la participación extranjera en las aerolíneas locales ya fue aprobado en el pasado por el Senado pero fue demorado en la cámara baja, según medios locales.
El nuevo proyecto es más apropiado para la cambiante industria, dijo el ministerio.
El Gobierno comenzó a diseñar una reforma del sistema de aviación tras dos accidentes graves en 2006 y 2007.
Las dos mayores aerolíneas del país son TAM y Gol.
Otros dos grandes jugadores regionales son la chilena LAN y Avianca-Taca.
(Publicado por Reuters, 17 marzo 2010)
________________