Exhorto
Paraguay: Con meses de retraso, Suiza entrega exhorto para investigar cuentas bancarias de ex presidente González Macchi
Tras casi cuatro meses de retención, la Embajada suiza entregó a la Cancillería el exhorto judicial del Ministerio Público suizo, pidiendo ayuda a la fiscalía paraguaya para investigar las cuentas bancarias abiertas a nombre de González Macchi en dicho país.
El embajador Emanuel Jenni se entrevistó ayer con el director de Asuntos Legales de la Cancillería Nacional, Carlos Fleitas. Presentó la documentación que, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores la semana anterior, ingresó a dicha sede diplomática el 19 de noviembre del año pasado.
De acuerdo con los informes recabados, la convención internacional que rige la materia establece que dicha solicitud sea remitida a la Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio Público paraguayo y a la Dirección de Asuntos Internacionales de la Corte para su diligenciamiento.
Llegó el sábado
Preguntado por qué la demora en la presentación, Fleitas señaló que el diplomático le aseguró que recién el sábado anterior arribó a nuestra capital. Más detalles no fueron proporcionados por el funcionario, pues alegó que no está dentro de su competencia exigir explicaciones al embajador.
Cabe consignar que en nuestro país la Corte dispuso en diciembre del año pasado la extinción del proceso por enriquecimiento ilegítimo y declaración falsa en el que estaban procesados Luis González Macchi, su esposa Susana Galli y Reinaldo Domínguez Dibb.
El caso guarda relación con la cuenta “S y Angel”, por lavado de dinero, que fue abierta en 2003 en Suiza. Según los antecedentes, el 28 de octubre de 2009, el fiscal Martín Stupff presentó ante la embajada paraguaya en Berna un escrito remitido a la fiscalía paraguaya, solicitando asistencia a Paraguay para proseguir las investigaciones. Pidió copias de la investigación realizada en nuestro país sobre la referida cuenta y las resoluciones judiciales respectivas. Incluso propuso sean llamados a declaración indagatoria el ex presidente González Macchi y Reinando Domínguez Dibb.
Ni bien cobró estado público el caso, la Cancillería alegó estar en desconocimiento del tema. Afirmó que la embajada paraguaya en Berna se limitó a legalizar los documentos, sin recibir ningún pedido de tramitación. Admitió, sin embargo, que dicha legalización no fue comunicada a Asunción.
Argumentó que entonces no había embajador al frente de la legación en Berna, sino que la misma era atendida por funcionarios acreditados en Ginebra. En febrero de 2009 fue designado embajador Rodolfo González Garavelli, según datos divulgados por Cancillería.
(Publicado por El Diario ABC – Paraguay, 9 marzo 2010)
___________________