Puerto
Colombia discute si Bahía Málaga ¿el futuro portuario del Pacífico?
Los sectores público y privado debaten entre la necesidad de construir un megapuerto en Bahía Málaga (Valle del Cauca) o seguir ampliando la capacidad operativa del Puerto de Buenaventura, por donde se mueve 60% de la carga en contenedores del país.
La principal fortaleza de Bahía Málaga es que no necesita dragado, mientras su talón de Aquiles señalado por organizaciones ambientales como la WWF, advierte que esta construcción atentaría contra el equilibrio ecológico del litoral.
Mientras se dan las discusiones y se adelantan los estudios, el Puerto de Buenaventura es la puerta comercial del Pacífico, donde según datos de la Andi, sólo el 25 por ciento (en promedio) de la capacidad instalada en los puertos está disponible para nuevos arribos, lo que supone demoras y sobrecostos a los empresarios dedicados al comercio exterior.
El director de la Asociación de Navieros de Colombia (Asonarv), Gonzalo Muñoz, señaló que más o menos desde junio del año pasado los buques portacontenedores están presentando demoras para acceder y salir.
"Cuando un naviero con 800 contenedores no debe demorar más de 12 horas en el proceso de descarga, hemos visto tiempos superiores a las 36 horas o 72 horas, y como son buques que no tienen Colombia como destino final, esto retrasa los procesos en más escenarios y aumenta los costos", comentó haciendo hincapié en que la situación parece haber mejorado levemente en enero y febrero.
Este parece que no es el único problema. Muñoz advirtió que los procesos de revisión de contenedores están tomando más tiempo del que deberían, lo que genera sobrecostos a los navíos que nadie les apoya a pagar.
"En chequear seis contenedores demoran digamos lo de 20, proceso que dura una hora y cuesta más de 600 dólares", explicó el directivo de Asonarv.
La situación ha molestado a las navieras, que esperan existan soluciones logísticas para apoyar la gestión, así como nuevos puertos para trabajar.
El aspecto de aumentar de capacidad preocupa al director de la Cámara de Logística de la Andi, Édgar Higuera, quien asegura que "la oferta de puertos, pese a la ampliación de concesiones, tiene inversiones a 30 años que no contemplaron acuerdos comerciales con Europa, Canadá, Centroamérica, el Caribe y el Apec, los cuales traerán una oferta y demanda de carga difícil de manejar".
El representante gremial manifestó además que la expansión portuaria en el manejo de carga a graneles no muestra avances (básicamente en el reglón de cereales, donde se importan casi siete millones de toneladas por año, y minerales).
Profundidad
Una de las condiciones para mejorar la disponibilidad de espacio requerida está en habilitar un muelle con calado (profundidad) de 12 metros, lo que permitiría el ingreso de menos buques con más carga. Aquí radica el problema más grave de Buenaventura, pues en la actualidad su bahía externa se encuentra no supera los 10,5 metros.
"La profundidad de acceso es nuestro mayor dolor de cabeza en este momento, y aumentarla es una medida necesaria frente a los requerimientos internacionales", manifestó el director de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (Sprbun), Domingo Chinea Barrera, quien cree que lograr que el canal de acceso llegue a los 12,5 metros será suficiente para estar vigentes hasta el 2014.
"Si se llegara a los 14 o 15 metros tendríamos suficiente para los próximos 20 o 30 años", agregó Barrera.
Una de las oportunidades de negocio inmediatas de la expansión se encuentra en la crecimiento del Canal de Panamá, para el que se debe aumentar mínimo en dos metros el calado.
El ministro del Transporte, Andrés Uriel Gallego, confirmó que el Gobierno ejecutará el dragado de la bahía externa de Buenaventura hasta 13,5 metros de profundidad, compromiso que está fijado por Conpes.
"Es necesario hacer un estudio de factibilidad para conocer exactamente las necesidades del Puerto en materia de profundidad, pero por ahora se llevará la bahía sobre los 13,5 metros", explicó Gallego.
Esto implicará evacuar cerca de seis millones de metros cúbicos con un costo entre 35 millones de dólares y 40 millones de dólares, ejecución que refleja la necesidad de atender barcos capaces de transportar cargas de mayor tamaño.
Sin inversiones como estas será imposible considerar una larga vida para el Puerto de Buenaventura y tendrán que llegar nuevas construcciones para enfrentar la demanda.
Valle propone complejo industrial y pesquero en territorio de Málaga
Además del eventual desarrollo portuario en Bahía Málaga, la Gobernación del Valle del Cauca contempla la posibilidad de que en dicho territorio se ejecute un complejo productivo, que incluya una ecociudad y también una zona industrial y pesquera. En una primera fase se apuesta por un puerto de aguas profundas para el transbordo de mercancías mientras en una segunda etapa se prevé una infraestructura para la actividad pesquera y de ecoturismo. "La Gobernación quiere sacar estos proyectos adelante sin perjuicio de la comunidad y el medio ambiente.
Vamos a esperar el resultado del estudio que contratará el Ministerio de Ambiente y Vivienda para tomar una posición definitiva", aseguró el Secretario de Planeación del Valle, Luis Humberto Castrillón. Sin embargo aclaró que para su región y el país, ejecutar el proyecto de Málaga es de suma importancia porque esta bahía de grandes profundidades permitiría el arribo de embarcaciones de quinta generación. Según el funcionario, para el Departamento también es una prioridad que el Gobierno Nacional cumpla sus compromisos con el dragado a 15 metros de la bahía de Buenaventura.
"En la más reciente reunión que hicimos con el Ministro de Transporte se fijó el compromiso de sacar adelante el tema. Lo que está aprobado que es dragar a 12 metros y buscar los mecanismos para llegar a 15 metros". Según estimaciones de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura dragar a 15 metros la bahía interna y externa puede costar 150 millones de dólares y a 12,5 metros 56 millones de dólares.
Gobernador de Antioquia le apunta a impulsar puerto de Urabá
El Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, está convencido de que la capacidad portuaria del país por el Pacífico debe ser incrementada desde dos iniciativas portuarias puntuales: el Puerto de Urabá y el Puerto de Tribugá. Sobre Urabá, donde existe un pequeño puerto bananero, asegura que es una "prioridad antioqueña para el logro de la competitividad económica de la región y de la capital del país, el cual consolidaría el polo de desarrollo en Urabá".
Por su parte, el Puerto de Tribugá es calificado por la Gobernación de Antioquia como elemento clave por sus aguas profundas naturales. "Nos uniremos a los deseos del Chocó, Risaralda, Caldas, Quindío de lograr la conexión vial a Tribugá y a la construcción de éste puerto que sin duda será redención de éstos departamentos y la integración a los mercados globales del Pacífico", explicó el mandatario. El Puerto de Tribugá se localiza en el Municipio de Nuquí (Chocó), el cual tiene una población de aproximadamente 15.000 habitantes.
A 20 kilómetros se localiza la Bahía de Utría como alternativa de fondeo adicional. Tribugá, con un canal de acceso de dos y medio kilómetros admite dragado para superar los 20 metros de profundidad, no posee problemas de sedimentos y ofrece espacio suficiente para muelles y desarrollos portuarios de mediano y largo plazo. Dos carreteras podrían llegar a este lugar: por la vía por Antioquia: Medellín-Ciudad Bolívar-La Mansa-Quibdo-Nuquí, y por la vía por Risaralda: Pereira-Pueblo Rico-Santa Cecilia-Tadó-Nuquí.
Complemento portuario es un tema definitivo: patrocinio Sánchez de Oca
Sin oposición alguna a la continuidad del puerto de Buenaventura se mostró el Gobernador del Chocó, Patrocinio Sánchez Montes de Oca, quien afirma que de cualquier manera será necesaria "una estrategia portuaria complementaria que permita suplir las deficiencias que aun con la ampliación tendra ese escenario comercial", donde Tribugá fue calificada como la mejor opción por el Chocó. Su desarrollo, explicó Montes de Oca, daría a Colombia el único sitio en la costa Pacífica desde Perú hasta México para desarrollar un puerto de aguas profundas que permita recibir buques de hasta 7.000 contenedores.
Con respecto a Puerto Málaga, aseguró que este tendría ventajas frente a Buenaventura porque permitiría albergar buques de mayor capacidad, pero "el problema identificado por estudiosos del tema portuario es que ese potencial no es suficiente para recibir los grandes buques de la actualidad y su ejecución sería como construir un puerto intermedio que en el mediano plazo se quedará corto". Su región, asegura el funcionario, recibiría un jalonazo definitivo para el desarrollo del departamento con Tribugá, pero más allá de eso, señala el Gobernador, sería un proyecto estratégico con impacto regional positivo sobre zonas como la del Eje Cafetero, otro de los interesados en esta alternativa portuaria como un apoyo para su crecimiento.
"Yo diría que Tribugá, más que ser importante para el Chocó, debe ser un proyecto estratégico y prioritario para el país, por los beneficios que traerá para fortalecer al comercio con otras naciones".
Fletes, suben los precios
Otro de los llamados que realizó la Andi apunta a que los fletes están aumentando en el comercio con países como China, debido a que los niveles de servicio en el mercado están disminuyendo, las naves están un poco deterioradas, o es necesaria la reestructuración de los buques, entre otros aspectos que están impactando los costos. A su vez, el tamaño y la necesidad del mejoramiento logístico de Buenaventura se está convirtiendo en imperativo para despachar con eficiencia las demandas de otros mercados y no incurrir en sobrecostos que puedan poner en riesgo la competitividad.
Según la Superintendencia de Puertos y Transporte, con 10.695.371 toneladas movilizadas el pacífico vallecaucano aportó 8,9 por ciento del tráfico portuario total del país en 2008, mientras la participación portuaria del Pacífico Sur, con 893.596 toneladas, llegó a 0,7 por ciento. Hoy en día Buenaventura supera las 11 millones de toneladas transportadas.
(Publicado por La República – Colombia, 4 marzo 2010)
__________________