Malvinas
Argentina pide jefe ONU actúe en disputa sobre las Malvinas
Argentina pidió el miércoles que Naciones Unidas intervenga en su disputa con Gran Bretaña por las islas Malvinas, pero funcionarios de la ONU dijeron que la mediación necesitaría la aceptación de Londres.
El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, presentó la solicitud al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dos días después de que la dilatada disputa resurgió cuando una compañía británica comenzó una exploración petrolera frente a las islas.
Argentina ha reclamado las islas desde que Gran Bretaña las ocupó en el Siglo XIX, y las invadió en 1982.
Tras una guerra de dos meses, la nación sudamericana se vio forzada a retirarse, pero aún reclama el archipiélago -al que Gran Bretaña se refiere como las islas Falkland- y dice que la perforación petrolera de la firma británica Desire Petroleum es una violación de su soberanía.
"Pedimos al secretario general, en el ejercicio de su mediación, que transmita al Reino Unido la necesidad de no realizar más actos unilaterales", dijo Taiana a los periodistas tras reunirse con Ban.
El dijo que Gran Bretaña también debería cumplir con las resoluciones de la ONU sobre "la necesidad de sentarse y negociar con Argentina sobre el conflicto de las Malvinas".
Gran Bretaña ha rechazado las objeciones de Argentina a la exploración petrolera, diciendo que la perforación está dentro de la ley internacional.
"La soberanía británica respecto a las Falklands está absolutamente clara en la ley internacional", dijo el martes el ministro de Relaciones Exteriores, David Miliband.
Advertencia clave
Una resolución de la Asamblea General de la ONU encomendó al secretario general meses después de la guerra de las Malvinas una misión "de mediación" para tratar de resolver la disputa de soberanía.
Un portavoz de la ONU, Ari Gaitanis, dijo que Ban "tomó nota de la preocupación de Argentina" en la reunión con Taiana y recibió con beneplácito el compromiso de Buenos Aires para resolver la disputa de manera pacífica.
El no dijo si Ban transmitiría el mensaje de Taiana a Gran Bretaña, pero indicó que el jefe de la ONU "reiteraría que su mediación está disponible al ser solicitada por todas las partes en una disputa".
La frase parece ser un discreto reconocimiento de que Gran Bretaña no reconoce que existe una disputa de soberanía y no ve la necesidad de una mediación.
Refiriéndose al tema específico de la exploración petrolera, sin embargo, el primer ministro británico, Gordon Brown, dijo la semana pasada que "las discusiones prudentes prevalecerán en esto".
Reafirmando la posición británica tras el encuentro de Taiana con Ban, el embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant, dijo que su país "no tiene duda de su soberanía sobre las islas Falkland (...) Esta posición se sostiene en el principio de la autodeterminación como lo define la carta de la ONU".
"También tenemos claro que el Gobierno de las islas Falkland tiene derecho a desarrollar una industria de hidrocarburos dentro de sus aguas, y apoyamos esta empresa legítima en el territorio de las Falklands", dijo Lyall Grant en un comunicado.
Argentina ha objetado formalmente la perforación petrolera cerca de las islas y dijo que exigirá que todos los barcos del archipiélago deban obtener permisos para atracar en Argentina.
El "Grupo de Río" de líderes latinoamericanos, que se reunió esta semana en México, emitió un comunicado el martes apoyando las demandas de Argentina para detener la perforación cerca de las Malvinas.
Las Malvinas no producen petróleo en suelo firme y no se ha probado que tengan reservas allí, pero las compañías petroleras apuestan que existen campos marítimos que podrían producir miles de millones de barriles de petróleo.
Neutralidad EE.UU.
En línea con su posición tradicional, EE.UU. alentó a resolver la disputa generada entre Argentina y Gran Bretaña mediante "un diálogo de buena fe". El vocero del departamento de Estado, Philip Crowley, dijo que la diplomacia estadounidense es neutral en cuanto al tema de la soberanía, pero que reconocen el gobierno del Reino Unido sobre las islas.
"Que yo recuerde, es la primera vez que EE.UU. dice que reconoce el gobierno británico de las islas", dijo a Clarín el ex embajador ante la ONU y gran especialista en el tema Malvinas Lucio Gracia del Solar. Una fuente diplomática argentina, que sigue de cerca el tema, explicó, sin embargo, que no es tan grave debido a que en ningún momento, Crowley reconoció al gobierno de los isleños y dejó en claro que cualquier tipo de diálogo tenía que ser entre las partes, es decir entre Argentina y Gran Bretaña.
Crowley fijó así la posición del gobierno de Obama con respecto al último round de la pelea entre Argentina y Gran Bretaña sobre las islas Malvinas durante la conferencia de prensa que ofrece todos los días al mediodía. Cuando un periodista le preguntó si "Estados Unidos está preocupado por una tensión eventual entre Londres y Buenos Aires debido a su historia y al conflicto sobre las islas", Crowley respondió textualmente: "Bueno somos conscientes del tema y de su historia. Creo que somos neutrales con respecto a la cuestión de la soberanía. Si reconocemos el gobierno británico actual de la islas. Alentamos, en esto casos, como en otras áreas donde hay disputas, a que ésto solo se solucione a través de un diálogo entre esos dos países"
¿Estaria dispuesto EE.UU. a intervenir y convertirse en el árbitro si la discusión continúa? Hay un numero de compañías británicas que están interesadas en invertir tiempo, dinero y en enviar a gente allá para que haga este tipo de trabajo..., quiso saber luego el periodista.
Si, Generalmente el primer paso en un arbitraje es que los dos países le pregunten a un tercer país que sea el mediador. Si alguna vez tenemos un pedido de este tipo de las dos parte, la consideraremos, respondió Crowley.
La primera y última vez que EE.UU. medió en el conflicto Malvinas, fue cuando los militares argentinos desembarcaron en las Islas en abril de 1982. Presidió esa mediación, el ex secretario de Estado, Alexander Haig, fallecido la semana pasada. Durante una entrevista en el 2007 Haig dijo a esta corresponsal que "desde un principio dejé en claro en ambas capitales que, si no había una solución pacifica, íbamos a tener que alinearnos con Gran Bretaña porque la ley había sido violada. Entonces nunca fuimos neutrales en el sentido que nunca fuimos imparciales".
Antes de que oficialmente el gobierno de Ronald Reagan diera por terminada la mediación, el Pentágono comenzó a apoyar con logística e información satelital a Gran Bretaña.
En tiempo de paz, sin embargo, EE.UU. siempre ha permanecido neutral con respecto al tema soberanía. Cabe remarcar que Crowley no llamó a negociar el tema de fondo, sino a dialogar de buena fe sobre la disputa petrolera.
Refuerzo militar
El gobierno británico no quiere que el conflicto angloargentino por las exploración petrolífera en las Malvinas se agigante con una escalada militar y enfatiza el buen clima de las negociaciones en el Grupo de los 20 con Argentina, sin negar la disputa de soberanía. Pero aparentemente "puso a disposición" un submarino para reforzar la rutina militar instaurada en las islas, tras la guerra de 1982. El submarino ha salido de su base pero aún no ha llegado a las aguas cercanas a las Malvinas.
La presencia del submarino fue anunciada por los diarios The Times y The Daily Telegraph. Cuando Clarín preguntó si podía negar o confirmar el envío, un vocero del ministerio de defensa británico dijo el miércoles por la noche :"Nosotros no comentamos sobre desplazamientos de submarinos".
El submarino se suma a un equipo del SAS, las fuerzas especiales británicas, que llegaron a las islas preventivamente antes que la plataforma petrolera de la empresa Ocean Guardian comenzará las exploraciones a 60 millas de las Malvinas. Los comandos se suman a las fuerzas militares desplazadas en Mont Pleasant, que fueron reforzadas el año pasado después que la Guerra en Irak y en Afganistán drenara la base.
Las defensas aéreas se consolidaron al final del 2009, con la llegada de cuatro aviones Typhoon. Hasta se había anunciado que el príncipe Williams, heredero al trono y piloto de helicópteros, pasaría una temporada para su aprendizaje de tareas de rescate en el 2010.
El ministerio de defensa dijo que el HMS York, una fragata, continuará patrullando el área de Malvinas por el momento. Aunque el gobierno argentino y la cancillería enfatizaron que descartaban recurrir a la fuerza militar. Pero tanto como advertir a los argentinos, los británicos están listos a calmar la intranquilidad de los isleños.
La unidad latinoamericana frente al reclamo argentino, obtenido en el Grupo Río, en México forzó a la cancillería británica a hacer una declaración. Chris Bryan, ministro del Foreign Office con responsabilidades para América Latina, insistió en la soberanía británica sobre las islas y caracterizó a la reacción argentina como "predecible".
"No tenemos dudas sobre nuestra soberanía sobre las Malvinas. Está apoyada en el principio de la autodetermininacion: los falklanders (sic) quieren continuar siendo británicos. Tenemos claro que el gobierno de las Malvinas tiene el derecho de desarrollar la industria de hidrocarburos dentro de sus aguas" dijo el ministro Bryant.
"Establecidos una cercana alianza (con Argentina) trabajando en el G20, el año pasado, para estar seguros de que había una adecuada respuesta a la amplia crisis económica mundial", concluyó Bryant.
Esta declaración tiene la dosis de reivindicación de soberanía pero con el bajo perfil que el gobierno de Gordon Brown le dio desde que el inicio de esta crisis y una cierta mano extendida.
Si bien la prensa británica destaca la "desesperación política" de Cristina Kirchner, recuerda que los enclaves coloniales han pasado de moda. La puerta para las negociaciones está abierta en las entrelíneas de los comunicados de un lado y las declaraciones del otro. Gran Bretaña y los isleños pueden explorar petróleo pero para la explotación necesitan un "partner" en el continente. Si no es Argentina, será Chile o Brasil.
(Publicado por Reuters y El Clarín – Argentina, 25 febrero 2010)
___________________