Etanol
Uruguay: Firma planea producir etanol con basura capitalina
La empresa estadounidense, Masada Resource Group, presentó ayer ante las autoridades de la Intendencia Municipal de Montevideo y el Poder Ejecutivo un proyecto para reciclar todos los residuos de Montevideo y producir etanol.
La inversión de la obra -que está en proceso de prefactibilidad- ronda los US$ 220 millones y, según los ejecutivos de la compañía, ocuparía a unas 350 personas.
La firma extranjera aportará el 80% del capital necesario para montar la planta mientras que el restante 20% pertenece a inversores uruguayos.
La fábrica estará en condiciones de procesar las 1.500 toneladas de residuos diarios que genera la capital. Como mínimo por cada 1.000 kg de residuos sólidos produce unos 320 litros de etanol.
Rafael Zapata, socio de Masada, dijo ayer que el objetivo es aprovechar los residuos sólidos que genera Montevideo, así como desechos agrícolas e industriales para transformarlos -mediante un proceso químico- en etanol.
Según el empresario, a priori, el proceso de viabilidad del negocio estará culminado en tres meses y luego que se tengan las autorizaciones medioambientales la planta se construirá entre 18 y 20 meses.
En cuanto, a la financiación del proyecto Zapata reveló a El País que ya "se está trabajando en una línea blanda de financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y el Banco Europeo".
El plazo de repago de la inversión es de unos 20 años, siempre y cuando la Intendencia le asegure que tendrá toda la basura a su disposición.
Sobre este aspecto la intendenta de Montevideo, Hyara Rodríguez, dijo que si bien el proyecto le parecía "ambicioso" y "positivo", porque se reduce la cantidad e residuos que deben enterrarse, la comuna primero debe hacer una licitación para que la empresa pueda "asegurarse" el volumen de residuos que necesita para su fábrica. Otro aspecto a solucionar es cómo se incorporan los clasificadores de residuos a la cadena de reciclaje.
Masada tiene plantas de este tipo en Sierra Leona, Suiza, Vietnam, Portugal, Estados Unidos y República Dominicana. Por ahora, no tiene ninguna en América del Sur.
(Publicado por El País – Uruguay, 23 febrero 2010)
_________________