martes, 22 de julho de 2008


Arbitraje

Bolivia: El Gobierno pide diálogo y pausa en los arbitrajes

El Gobierno pidió a Euro Telecom International (ex accionista de Entel) y a Ashmore Energy International (ex accionista de Transredes) “una pausa en los arbitrajes iniciados y retornar al diálogo” para que las partes hagan prevalecer sus intereses en las empresas nacionalizadas.

“Esperemos que a la brevedad posible se pueda, con estas dos empresas, llegar a una pausa en los arbitrajes, retornar a la mesa de diálogo, porque es, en esa instancia, donde se tienen que hacer prevalecer los intereses, tanto del Estado como de las empresas”, afirmó ayer el ministro sin Cartera Responsable de la Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales, Héctor Arce Zaconeta.

Arce realizó el pedido ayer, a su retorno de Washington-Estados Unidos, adonde viajó con el objetivo de asumir la defensa y diseñar la estrategia jurídica para defender al Estado boliviano de los arbitrajes iniciados por estos consorcios internacionales.

La británica Ashmore y la anglo holandesa Shell, que tenían el 50% de las acciones en la empresa transportadora de hidrocarburos Transredes, presentaron el 5 de junio ante la Cámara de Comercio de Estocolmo una demanda por $us 500 millones contra el Estado boliviano. La demanda se hizo efectiva tres días después de que la administración del presidente Evo Morales decidiera la expropiación del 50% de las acciones que tenían estas compañías en Transredes.

En el caso de la nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), el consorcio Euro Telecom International presentó una demanda —el 12 de octubre del 2007— por $us 350 millones ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial.

Si bien Arce pidió una pausa en los arbitrajes, también dijo que el Estado está preparado “para asumir la defensa como corresponde” y que para ello existe un equipo de abogados en Washington. “Obviamente (el objetivo del viaje) era generar las bases para nuestra defensa y se tomó contacto con el bufete de abogados que trabajan con Bolivia”. No obstante, dijo que los resultados de las gestiones no se verán de manera inmediata y que “el presupuesto es bastante austero”.

En todo caso, indicó que se encuentran “muy optimistas” de asumir una defensa “priorizando el planteamiento de Bolivia”, de que cada una de las medidas que se asumieron como Estado “fueron precedidas de negociaciones (con las empresas) y que jamás hubo una expropiación, no hubo ninguna confiscación y que siempre se ha previsto el resarcimiento a las empresas”.

Se plantean otros escenarios

El ministro sin Cartera Responsable de la Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales, Héctor Arce, señaló que Bolivia no se someterá al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial, aunque dejó abierta la posibilidad de acudir a otros escenarios.

"Nos hemos retirado de esta organización por una decisión soberana, por lo tanto no existe motivo ni razón para que (Euro Telecom) insista en una demanda arbitral”, dijo y añadió que “la posición boliviana es firme".

"Hemos tenido reuniones con el Banco Mundial, que es la entidad superior de la cual depende el CIADI, y se ha dejado muy claro el planteamiento (boliviano). Hay mucha comprensión de los directivos y esperemos que haya una solución favorable y que se respete la determinación soberana de Bolivia de no someterse a ese tribunal de arbitraje, dejando abierto por supuesto la posibilidad de otros escenarios".

(Publicado por La Razón – Boliva, 22 julio 2008)
____________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international