Cooperación Digital

Acuerdo para facilitar la cooperación judicial digital entre los países de la Unión Europea

Los tribunales nacionales podrán intercambiar documentos de forma electrónica en un sistema descentralizado que prevé transmisiones "más rápidas, seguras y efectivas" entre estados miembro.

martes, 30 de junho de 2020

El Parlamento Europeo y el Consejo han cerrado un pacto sobre nueva legislación para hacer más eficiente la cooperación entre tribunales de diferentes Estados miembros de la Unión Europea (UE) a través de la digitalización, lo cual, esperan, facilitará el acceso a la justicia de ciudadanos y empresas.

El acuerdo, que aún deben validar el pleno de la Eurocámara y el Consejo, introduce nuevas reglas para facilitar el desarrollo de los millones de casos que cada año tienen implicaciones transfronterizas en la UE, que en 2018 fueron 3,4 millones, ha dicho el Parlamento Europeo (PE) en un comunicado.

Bajo las nuevas reglas, los tribunales nacionales podrán intercambiar documentos de forma electrónica en un sistema descentralizado que prevé transmisiones "más rápidas, seguras y efectivas" entre estados miembro y estará formado por sistemas nacionales con interoperabilidad.

En los intercambios se protegerá la confidencialidad de los documentos y de las pruebas transmitidas, y toda la información que se traspase y sea considerada irrelevante para un caso será eliminada de forma inmediata.

El acuerdo también prevé fomentar el uso de tecnologías de videoconferencia cuando sea apropiado y bajo el consentimiento de las personas involucradas, con el objetivo de reducir costes y que las pruebas se recojan más fácilmente.

"La mejorada certidumbre legal, combinada con procedimientos simples y digitalizados, animarán a los ciudadanos y a las empresas a participar en transacciones transfronterizas, impulsando el comercio intraeuropeo y el funcionamiento del mercado único", afirmó el PE.

(Publicado por Expansión - España, 30 de junio 2020)

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international