Energia

Tribunal mexicano suspende provisionalmente orden que frenaba nuevas plantas de energía renovable

La audiencia incidental para dar inicio al juicio de amparo se llevará a cabo el próximo 22 de mayo, informó el juzgado al Consejo de la Judicatura Federal.

miércoles, 20 de maio de 2020

Un juez mexicano suspendió provisionalmente una orden gubernamental que congeló la apertura de nuevas plantas de energía renovable y provocó quejas de algunos de los principales aliados de México, incluyendo la Unión Europea.

En una decisión fechada el 18 de mayo, el juez dijo que la orden del 29 de abril del regulador de mercado eléctrico, el CENACE, podría distorsionar la libre competencia en detrimento del consumidor y los compromisos de México de promover un medio ambiente limpio.

El CENACE suspendió la operación de las plantas argumentando que la intermitencia de la energía eólica y solar amenazaba la confiabilidad del suministro eléctrico nacional durante la crisis sanitaria por el coronavirus.

Sin embargo, después de que se impusieron varias demandas para impugnar esa medida, el juez consideró que los riesgos citados por el CENACE eran menos graves que las consecuencias de socavar la competencia y poner en peligro la transición de México hacia las energías limpias.

El pasado viernes, tanto Canadá como la Unión Europea escribieron cartas al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador quejándose de la decisión del CENACE, pidiendo una audiencia con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien dijo el lunes que respondería a las preocupaciones sobre el tema esta semana.

La Secretaría de Energía (Sener) publicó la noche del viernes una disposición que da al gobierno más margen para controlar el proceso de aprobación de nuevos proyectos de energía renovable, enfureciendo aún más a aquellos que sienten que el gobierno está violando las reglas ya establecidas para las empresas privadas.

López Obrador, un veterano político con un discurso de izquierda que pretende devolver al Estado un mayor papel en el sector energético, rechazó el lunes las críticas a las políticas del gobierno.

El mandatario dijo que quería nivelar las reglas del juego en un sector que durante demasiado tiempo ha favorecido intereses privados.

La autoridad antimonopolios, la Cofece, respondió a una consulta de Reuters que estaba analizando las órdenes emitidas por el CENACE y la Sener. Así como sus implicaciones y que sería una decisión del pleno iniciar una posible investigación.

Audiencia incidental

El juzgado primero de distrito en materia de Competencia Económica y Telecomunicaciones concedió la suspensión provisional contra los efectos del Acuerdo para garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico promovido por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a la española MexSolar qua construye la planta fotovoltaica Perote, en Veracruz.

La audiencia incidental para dar inicio al juicio de amparo se llevará a cabo el próximo 22 de mayo, informó el juzgado al Consejo de la Judicatura Federal.

La planta de Veracruz constituye uno de los siete permisos que la española tiene registrados para generación de energía ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y le fue otorgado en 2017 para una capacidad máxima de 100 megawatts instalados y 273 gigawatts hora efectivos a partir de su entrada en funciones, que Mexsolar proyectó para el 2018.

Por lo pronto, esta suspensión no es extensiva para toda la industria, por lo que habrá más amparos en los próximos días promovidos por otros afectados. Tampoco se refiere a la política ya publicada en el Diario Oficial de la Federación por parte de la Secretaría de Energía para garantizar la confiabilidad del sistema utilizando como criterio de despacho la potencia de generación y no el mérito económico que privilegia a las renovables.

(Publicado por Reuters y El Economista - México, 19 de mayo 2020)
____________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international