PL

Diputados aprueba ley que permite a médicos y auxiliares del sector público trabajar en doble jornada: Bolivia

La norma eleva a rango de ley el decreto que hace posible que los médicos y auxiliares del sector público pueden recibir doble sueldo por doble jornada de trabajo hasta que acabe la emergencia por el COVID-19.

jueves, 7 de maio de 2020

Tras una discusión de cinco horas, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto que eleva a rango de ley el Decreto Supremo 4204 que permitirá a los médicos y auxiliares del sistema público y de la seguridad social percibir una doble remuneración si optan por trabajar en doble jornada, ya sea en el mismo lugar de sus funciones o en otro.

El ministro de Salud, Marcelo Navajas, destacó el avance en la aprobación de la norma porque una vez esté vigente hará posible “aumentar” el personal de salud para atender la emergencia por la pandemia del coronavirus en las diferentes unidades de los hospitales. “Esto va a permitir a la gente trabajar en dos lugares”.

La Cámara de Diputadas, dominada por asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), viabilizó la aprobación de la norma. Sergio Choque, presidente de Diputados, explicó que la iniciativa legal respalda el decreto aprobado por el gobierno de Jeanine Áñez para permitir a los médicos y personal de salud del sector público trabajar en dos lugares públicos.

“Esto va dirigido a los trabajadores en salud que estén en contacto o trabajen con enfermos de coronavirus. Sobre todo especialistas en neumología y terapia intensiva puedan favorecerse con esta ley; a partir de su promulgación ya podrán trabajar en doble jornada”, explicó el legislador.

El diputado por Unidad Demócrata (UD) Gonzalo Barrientos añadió que el proyecto da lugar a la contratación de médicos y especialistas para reforzar la contención del COVID-19.

“Lamentablemente tenemos pocos especialistas, internistas, la única manera de garantizar más ítems y más horas de trabajo y que estén en hospitales para atender a todos los contagiados es modificando esta ley. Una vez que pase la emergencia del COVID-19, esto quedará sin efecto”, apuntó Barrientos.

Durante su intervención ante el pleno, Navajas reconoció que hay deficiencias en la implementación de medidas de bioseguridad y que el país ingresó a la cadena de compras de manera desfasada.

El Decreto Supremo 4204, del 1 de abril de 2020, establece que durante el periodo de emergencia sanitaria nacional que implica la implementación de las acciones y medidas de vigilancia epidemiológica, prevención, contención, diagnóstico, atención y tratamiento del Coronavirus (COVID-19), los profesionales y trabajadores en salud podrán desempeñar funciones más allá de las cargas horarias establecidas.

El decreto aclara que se exceptúa de su aplicación a los profesionales y trabajadores en salud que desempeñan funciones administrativas.

Choque recordó que la normativa nacional establece que nadie puede ganar más que el Presidente del Estado, pero dada la emergencia sanitaria se da la excepción mediante el decreto elevado a rango de ley.

(Publicado por La Razón - Bolivia, 7 de mayo 2020)

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international