Sentencia

Máxima corte de Perú avala corrida de toros, pelea de gallos en revés para defensores de animales

Tras una apretada votación de 4-3, el tribunal declaró infundado un recurso presentado en el 2018

jueves, 27 de fevereiro de 2020

El Tribunal Constitucional de Perú rechazó el martes una demanda para prohibir la corrida de toros y las peleas de gallos, polémicas y tradicionales actividades que los animalistas buscaban ponerle fin en el país porque lo consideran un espectáculo cruel.

Tras una apretada votación de 4-3, el tribunal declaró infundado un recurso presentado en el 2018 por una activista defensora de los animales y respaldado por más de 5.000 ciudadanos, que pedía la inconstitucionalidad de una norma que exime a ambos espectáculos de la aplicación de una ley de protección y bienestar animal.

La corrida de toros y pelea de gallos son considerados como manifestaciones culturales en Perú, heredadas en varios países de América luego de la conquista de la región por parte de los españoles hace casi cinco siglos, según historiadores.

En Perú existen casi 200 plazas donde se práctica la corrida de toros, más recintos que otras actividades o deportes como el fútbol. La mayor de ellas es la tradicional Plaza de Acho, construida en la década de 1760 y remodelada en el siglo pasado.

"Todos deseamos que toda forma de maltrato animal desparezca, pero también es cierto que ciertas prácticas culturales de gran arraigo no pueden eliminarse súbitamente", dijo Carlos Ramos, uno de los siete magistrados del tribunal.

Los defensores de los animales dicen que estas actividades representan un maltrato que termina generalmente con la muerte del toro bajo la espada de un "torero" y también de los gallos que se enfrentan con una navaja entre una de sus patas.

"Me niego que esto es cultura", dijo la presidenta del Tribunal Constitucional peruano, Marianella Ledesma, quien estaba a favor de prohibir de este tipo de actividades.

(Publicado por Agencias, 27 febrero 2020)
_______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international