Juicio Responsabilidades

Fiscal General se acoge al silencio en un juicio en la Asamblea Legislativa: Bolivia

Lanchipa cuestionó además que en el caso no se hiciera presente en la comisión legislativa la parte denunciante, Daniel Tapia y Jorge Valda, además de la defensora del Pueblo, Nadia Cruz

jueves, 20 de fevereiro de 2020

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, se acogió al derecho al silencio durante su comparecencia ante el Comité del Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados por un juicio de responsabilidades interpuesto en su contra.

El caso fue planteado por un grupo de ciudadanos mediante la Defensoría del Pueblo por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley en el proceso de selección de candidatos a Fiscal General, que supuestamente favoreció a la autoridad actual.

A decir de Lanchipa, que asistió a la comisión de Diputados, los legisladores que sustentaron la demanda solo leyeron una nota cronológica y no así una denuncia en su contra.

Dijo además que el proceso carece de formalidades establecidas en la ley y en las normas que conllevan un juicio de responsabilidades, y también porque –en su criterio— no existe la ratificación de la denuncia. Por estos aspectos, aseguró que el caso está “mal planteado”.

“Bajo ese argumento, nosotros hemos presentado ante la Comisión de Constitución un incidente de actividad procesal defectuosa denunciando precisamente estos elementos que no garantizan el ejercicio del derecho a la defensa, y bajo ese preámbulo hemos también invocado el derecho constitucional de guardar silencio en esta oportunidad”, se defendió Lanchipa.

Cuestionó además que en el caso no se hiciera presente en la comisión legislativa la parte denunciante, Daniel Tapia y Jorge Valda, además de la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, las interesadas en el proceso.

Lanchipa enfrenta otro proceso por las investigaciones en el caso de sedición y terrorismo que se le sigue al expresidente Evo Morales, en las que se observó una supuesta retardación del proceso.

Datos

El, 11 de febrero del presente, el Comité de Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados admitió el juicio de responsabilidades en contra del actual fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

El diputado Víctor Borda, miembro de la comisión informó que las personas investigadas fueron notificadas para que presten sus declaraciones informativas ante la Comisión el próximo 19 de febrero.

Desde la ciudad de Sucre, Lanchipa, consultado sobre el proceso abierto en su contra, aseveró: "vamos a acudir nosotros cuando haya la convocatoria. Nosotros somos respetuosos de la ley y estaremos presentes".

Borda advirtió que en caso de que las autoridades no comparezcan ante la Comisión de Justicia pueden emitirse mandamientos de aprehensión y proyectó que la fase de investigación se extenderá por al menos 90 días.

Lanchipa fue denunciado por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley, en el marco de una denuncia presentada por ciudadanos bolivianos mediante la Defensoría del Pueblo.

Enfrenta otro proceso por las investigaciones en el caso de sedición y terrorismo que se le sigue al expresidente Evo Morales, en las que se observó unasupuesta retardación.
 
(Publicado por El País - España, 20 febrero 2020)
_______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international