Odebrecht

Procuraduría General de Perú separa a Jorge Ramírez del caso Lava Jato

Ejecutivo decidió apartar a Jorge Ramírez tras una sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la Procuraduría General del Estado

miércoles, 12 de fevereiro de 2020

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos publicó esta mañana en el diario El Peruano una resolución suprema donde se da cuenta del término de la designación como Procurador Público Ad Hoc de Jorge Ramírez para el caso Odebrecht.

"Mediante Sesión Extraordinaria del 11 de febrero del 2020, el Consejo Directivo de la Procuraduría General del Estado, acordó dar término a la designación del señor abogado Jorge Miguel Ramírez Ramírez como Procurador Público Ad Hoc", se puede leer en la resolución.

La resolución lleva la firma de Daniel Soria Luján, Procurador General del Estado.

La destitución se da tras la difusión de un informe que dio a conocer que Jorge Ramírez solicitó una reunión al exministro de Energía, Juan Carlos Liu, para atender a representantes de Odebrecht, empresa investigada en actos de corrupción.

Cabe recordar que Ramírez también está siendo investigado por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos de Funcionarios Públicos por el monto de reparación civil que deberá pagar la empresa Odebrecht al Estado Peruano.

Dicha investigación contra Ramírez se dio tras la denuncia del procurador anticorrupción, Amado Enco, ante el Ministerio Público, por presuntamente haber favorecido Odebrecht en el acuerdo de colaboración eficaz por cuatro proyectos en los cuales han admitido actos ilícitos.

Para Enco, Ramírez habría "pactado irregularmente" con Odebrecht la devolución del dinero de la venta de la hidroeléctrica Chaglla.

"Nosotros estamos tranquilos, sabemos cómo nos vamos a defender, todo el mundo es libre de criticar el acuerdo, pero el señor Enco ha pasado a obstruir la ejecución material de la sentencia, estamos tranquilos porque estamos actuando bajo la legalidad", declaró en ese entonces Ramírez a El Comercio.

Nueva titular




La procuradora Silvana Carrión asumirá la titularidad de la Procuraduría Ad Hoc del Caso Lava Jato, tras la separación de Jorge Ramírez en dicho cargo este miércoles. Así lo anunció en conferencia de prensa el procurador general del Estado, Daniel Soria.

"Frente a esta decisión, el equipo de la procuraduría ad hoc se mantiene en su trabajo, en sus funciones. Esta decisión no implica ningún tipo de reorganización de la procuraduría, las acciones que se han venido realizando se seguirán llevando y se encargará del despacho titular la doctora Silvana Carrión", afirmó.

Soria mencionó que tanto Carrión como la procuradora Nory Vega, "tienen un tiempo desarrollando estrategias de la procuraduría y trabajando arduamente en esta labor", acompañadas de un conjunto de profesionales.

Este miércoles se dio por terminada la designación de Jorge Ramírez como procurador público ad hoc para el Caso Lava Jato, poco después de conocerse que, a inicios de enero, le pidió al renunciante ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, una reunión para atender a representantes de Odebrecht.

Posteriormente, se conoció que la constructora demandó al Estado peruano por 1,200 millones de dólares ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

"Se ha dado término a las funciones del procurador Jorge Ramírez, ciertamente, no se puede dejar de hablar del trabajo que ha hecho el señor Ramírez durante estos tres años, por eso la resolución, en la parte final, le da las gracias por los servicios prestados", detalló Soria.

Agregó que la salida de Ramírez no corresponde a "una decisión de carácter sancionador, no es un producto de una decisión de desempeño", sino que más bien se adoptó "para que el sistema pueda fortalecerse".

(Publicado por Gestión - Perú, 12 febrero 2020)
_____________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international