Ley

Trabajadores con Seguro de Vida Ley desde hoy: Perú

Más de 2,6 millones de empleados podrán contar con una póliza en caso de invalidez o muerte.

martes, 11 de fevereiro de 2020

Solo en los primeros diez días de febrero se contabilizaron, lamentablemente, siete muertes por accidentes de trabajo en Lima. Datos que revelan que poco ha cambiado el panorama tras el fallecimiento de dos jóvenes en un local de McDonald’s en Pueblo Libre.

Justamente, dicho accidente ocurrido en diciembre pasado dio pie para que el Gobierno emita un decreto de urgencia en el que estableció medidas para garantizar la protección de la salud y seguridad en el trabajo.

Una de ellas está vigente desde hoy. Se trata del Seguro de Vida Ley, una póliza con la cual deberán contar todos los trabajadores del sector privado y empleados públicos del Régimen 728.

Así lo dispuso el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en un decreto supremo publicado ayer, en el que precisa que las empresas deberán comprar la póliza en una aseguradora supervisada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Asimismo, indica que deberán estar inscritas en el Registro Obligatorio de Contratos del Seguro de Vida Ley, el cual será consultado –las veces que se necesiten– por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) para sus inspecciones.

Por otro lado, según precisó el laboralista Germán Lora, la norma excluye a los practicantes. Mientras que las trabajadoras del hogar sí contarán con dicho beneficio.

En tanto, la norma establece que las personas que sufran un accidente a menos de un mes de haber sido contratados también son beneficiarios, aunque el cálculo de su póliza se basará sobre la remuneración que percibían al momento del incidente.

Asimismo, se señala que lo dispuesto en la norma “no puede ser interpretado en el sentido que reduzca los beneficios de las pólizas de seguro de vida ya contratadas por el empleador”.

Impacto
Según Eduardo Morón, presidente de la Asociación de Empresas Aseguradoras (Apeseg), la norma beneficiaría de forma directa a más de 2,6 millones de trabajadores de la mediana y gran empresa. Así como a otros 400 mil de las mypes.

Estos se sumarán a los 1,4 millones de empleados que ya cuentan con este beneficio.

Cabe indicar que hasta ayer el Seguro de Vida Ley solo se otorgaba a quienes tenían vínculo laboral por cuatro años. Sin embargo, desde hoy se asegurará a los trabajadores desde el primer día de labores.

Es preciso recordar que la póliza cubre hasta 32 remuneraciones por muerte o invalidez permanente. Y 16 remuneraciones por muerte natural, este último punto recién será obligatorio desde enero del 2021. (Ver infografía).

Según calculó Apeseg, las empresas destinarían cerca del 0,4% de su gasto en planilla para el pago mensual de la póliza.

Medidas paliativas
Para el exviceministro de Empleo Fernando Cuadros, la medida es paliativa y debería complementarse con la obligatoriedad de que las empresas contraten un Seguro de Trabajo de Riesgo, que permite al empleado ampliar su cobertura de salud ante un accidente laboral y mejorar el aporte a su fondo de pensiones.
Asimismo, afirmó que incrementar en 200 los fiscalizadores en Sunafil es insuficiente para vigilar que las miles de empresas cumplan con las normas de seguridad y salud en el trabajo.

(Publicado por La República - Perú, 11 febrero 2020)
_____________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international