Pensiones

Las AFP no les gustó el anuncio de pensiones de Piñera: Chile

Advierten que la propuesta debilita cuentas personales, monto del ahorro no será heredable.

jueves, 16 de janeiro de 2020

Las AFP no quedaron contentas con la nueva propuesta previsional que presentó el gobierno, y así lo hizo saber el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, luego de que hiciera la primera cuenta pública del gremio.

"Esta propuesta genera un debilitamiento en las cuentas personales de los trabajadores", dijo Larraín, refiriéndose al 3% de cotización adicional que no será destinada a cuentas individuales, sino más bien, a un fondo de ahorro colectivo.

"Es un monto de ahorro que no va a ser heredable, por lo que esta reforma está perdiendo la oportunidad de subir las pensiones en un monto mayor a las generaciones futuras", comentó.

También se refirió a las nuevas regulaciones que impone el proyecto a la regulación de las AFP, como la propuesta que plantea que deberán devolver comisiones a sus afiliados en caso de que las rentabilidades de los multifondos sean negativas.

"Estas medidas lo que no pueden hacer es debilitar los atributos que tiene el sistema, como por ejemplo, la rentabilidad de los fondos. Toda la evidencia muestra que los temas que tienen que ver con devoluciones de comisiones, cuando hay rentabilidad negativa, terminan cambiando la forma en cómo se invierten los fondos de pensiones, y lo que no puede pasar, es que una reforma de pensiones termine erosionando uno de los atributos del sistema: la rentabilidad de los fondos", detalló.

En ese sentido, dijo que el centro del debate tiene que estar en cómo mejorar las pensiones. Al mismo tiempo, sostuvo que la reforma anunciada, de la manera en que está estructurada, impone muchos costos a las AFP.

"A nosotros se nos olvida, pero el esfuerzo que hicieron las AFP en diciembre para pagar en menos de 15 días las pensiones solidarias, implicó costos en términos operacionales y tecnológicos extremadamente altos, para cumplir con nuestro deber de poder pagar las pensiones que implicaban un aumento previsional. Por lo tanto, estas indicaciones que se hicieron, que tenemos que conocerlas en detalle, tienen una carga adicional para las AFP bastante grande, en estas comisiones, la cuota mortuoria, y muchas otras cosas”, sostuvo.

Propuesta de todo al fondo colectivo
Sobre la propuesta de la oposición, que plantea que el 6% de cotización adicional vaya íntegro a un fondo colectivo, sin destinar nada a cuentas individuales, Larraín señaló que la oposición debe “mostrar bien sus cartas” en esa materia.

"A mí me llama mucho la atención que después de más de cinco años discutiendo, con una Comisión Bravo de por medio, con un proyecto que envió la propia oposición en el gobierno de la presidenta Bachelet, sigan persistiendo ideas que no han funcionado, como, por ejemplo, entregar el 6% a reparto".

Sobre la propuesta de la oposición de poner un límite a las utilidades de las AFP, el ejecutivo señaló que "no hay ninguna industria en Chile que tenga un impuesto específico a las utilidades, que vaya en beneficio directo de los beneficiarios, así que no sé cómo constitucionalmente eso se puede hacer, me parece que hay que analizarlo, pero es una mala idea".

Por otra parte, Larraín volvió a mencionar que con un ente público que administre toda la cotización adicional, dejando fuera a las AFP, "lo que sí es claro, es que un nuevo administrador del sistema va a generar nuevos costos, y va a generar un nuevo cobro de comisión a los afiliados".

(Publicado por La Tercera - Chile, 16 enero 2020)
________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international