Colusión

Vitapro, filial de la peruana Alicorp enfrenta acusación en Chile

Fiscalía Nacional Económica de Chile solicitó al TDLC que se le aplique una multa de 30 mil Unidades Tributarias Anuales

lunes, 23 de dezembro de 2019

Vitapro, filial de la peruana Alicorp, en el ojo de la tormenta en el vecino del sur. La Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile la acusó -junto a otras tres productoras de alimentos para salmón- de colusión en el precio de venta de sus productos en un requerimiento que presentó ante el Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC).

Las empresas acusadas son Biomar Chile S.A. (Biomar), Comercializadora Nutreco Chile Limitada (Skretting), Ewos Chile Alimentos Limitada (Ewos) y Vitapro Chile S.A. (Salmofood).

Se las acusa -en concreto- de "mantener un acuerdo para fijar los precios de venta de los alimentos para salmones, conocidos también como dietas, entre los años 2003 y 2015".

De acuerdo a medios chilenos, la Fiscalía Nacional Económica solicitó al TDLC que se le aplique una multa de 30 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), más de 17 mil millones de pesos a diciembre, para cada una de las empresas Biomar, Skretting y Salmofood (Vitapro), que el cambio implica cerca de US$ 70 millones que es la máxima sanción legal vigente.

Según la Fiscalía, la máxima sanción a estas empresas se solicita debido a la "gravedad y extensión temporal del acuerdo y a que estas empresas son las únicas que comercializan alimentos para salmones en Chile, por lo que sus clientes debieron pagar los precios del cartel al no contar con ofertas alternativas".

Según la investigación preliminar, el precio del alimento explica más de 50% del costo total del salmón.

A la única empresa que eximió de la multa fue a Ewos por "haber delatado la existencia del acuerdo, aportando los antecedentes que dieron origen a la investigación y evidencia que luego fue fortalecida a través de diversas diligencias, entre ellas, la entrada, registro e incautación en las oficinas de las compañías y declaraciones de diversos ejecutivos, entre otras".

Ante ello, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (SalmonChile) suspendió la participación en el gremio de las cuatro compañías acusadas de colusión.

-La respuesta de Vitapro-
La filial del grupo Alicorp aseguró que "ha tomado conocimiento del requerimiento formulado por la Fiscalía Nacional Económica de Chile a cuatro empresas, entre las cuales se encuentra incluida".

Ante lo cual, agrega que "Vitpro compite vigorosamente en los mercados donde esta presente, respetando la normativa de libre competencia aplicable y así lo ha venido haciendo desde que adquirió Salmofood, en el año 2012".

Ante ello, dice que seguirá colaborando en las investigaciones y demostrará en las instancias pertinentes que no está sujeta a sanción legal alguna. Reitera, asimismo, su compromiso con entregar las mejores condiciones de precio y servicio a sus clientes.

(Publicado por Gestión - Perú, 23 diciembre 2019)
_______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international