TSE

Legislativo completa la sala plena del TSE y da paso a la convocatoria a elecciones: Bolivia

Inmediatamente después de la elección de los titulares empezó el proceso de selección de los vocales suplentes

jueves, 19 de dezembro de 2019

En sesión por tiempo y materia, la Asamblea Legislativa Plurinacional eligió en la madrugada de este jueves a los seis vocales titulares restantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que completan la sala plena de ese organismo junto al designado por la Presidencia, Salvador Romero. Tienen como misión inmediata la convocatoria y organización de las elecciones de 2020.

Un grupo de legisladores denunció que no se respetó la meritocracia y abrió la posibilidad de impugnar la elección.

Más de dos tercios de votos recibieron Oscar Hassenteufel (Chuquisaca- 111 votos), Francisco Vargas Camacho (Santa Cruz - 106 votos), Daniel  Atahuachi Quispe (La Paz - 135 votos), María Ruiz Vaca Diez (La Paz - 121 votos),  Rosario Baptista Camacho (Cochabamba - 105 votos) y Nancy Gutierrez Solar (Oruro - 103 votos). Los vocales elegidos lograron entre 8 y 10 puntos sobre 10 en el proceso de evaluación.

La diputada Fernanda San Martín publicó a las 23.30 en su muro de Facebook que hubo un acuerdo entre el senador Óscar Ortiz y la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) para elegir a los vocales que recibieron el respaldo mayoritario. De hecho publicó el código y el nombre de los que al final recibieron el respaldo para ser vocales.

Un grupo de legisladores, entre ellos Lourdes Millares, denunció en una conferencia de prensa que no se respetó la meritocracia y que el MAS y Bolivia Dijo No se "cuotearon" de a tres la designación de vocales, reportó Erbol.

Inmediatamente después de la elección de los titulares empezó el proceso de selección de los vocales suplentes.

La sesión legislativa fue convocada para las 18.00, pero se instaló pasadas las 20.00. Una vez aprobado el informe de la Comisión Mixta de Constitución que habilitó a 155 candidatos de 502 aspirantes, los diputados y senadores empezaron la elección bajo la modalidad de voto secreto y planchas de seis nombres.

El 28 de noviembre se abrió el registro de candidatos y arrancó el cronograma de selección de los candidatos a una de las seis vocalías del ente electoral, que quedó acéfalo por la detención de cinco de sus seis miembros vinculados a la denuncia de fraude electoral en las elecciones anuladas del 20 de octubre y el alejamiento de sus cargos por mandato de la ley.

Fue la ley para la convocatoria a elecciones que interrumpió la gestión de los hoy exvocales y dispuso la elección de nuevas autoridades. Las autoridades elegidas se sumarán a Salvador Romero, que fue designado por la administración de Jeanine Áñez y que ya empezó a trabajar en la organización de las próximas justas.

De hecho Romero gestionó que el Legislativo, que tiene como mayoría a los legisladores del MAS, amplíe en 10 días el plazo para lanzar la convocatoria a elecciones, que en un principio debió hacerse en 48 horas.

Las justas de octubre fueron anuladas por denuncias de fraude electoral y un informe de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) que identificó irregularidades, lo que a su vez derivó en la renuncia de Evo Morales, presionado por un paro cívico, un motín policial nacional y la sugerencia de dimisión del entonces alto mando militar.

Representantes de organismos internacionales como de la OEA, la Unión Europea y de la Iglesia Católica estuvieron en la sesión.

(Publicado por La Razón - Bolivia, 19 diciembre 2019)
______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international