Odebrecht

MEF aclara que dinero devuelto a constructora no son fondos públicos: Perú

Ministerio de Economía precisó al Minjus que los fondos que provienen de las retenciones a que se refiere al artículo 7 de la Ley 30737 ingresados al fideicomiso son privados.

jueves, 12 de dezembro de 2019

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) envió al Ministerio de Justicia (Minjus) una aclaración sobre los aproximadamente US$ 132 millones devueltos a constructora Odebrecht el último viernes por la venta de la Hidroeléctrica de Chaglla. Así lo ordena el acuerdo de colaboración eficaz.

Precisamente, el procurador anticorrupción Amado Enco había señalado que, de acuerdo a un pedido de información que solicitó al MEF sobre el dinero desembolsado a la empresa brasileña, lo que se iba a depositar eran “fondos públicos”. Es decir, dinero de todos los peruanos.

Sin embargo, Gestión conoció que ello no se ajusta a la realidad, pues el MEF aclaró a la Unidad Funcional del Minjus encargada del fideicomiso y de la aplicación de la Ley 30737 que lo devuelto a Odebrecht son fondos privados.

"Los fondos que provienen de las retenciones a que se refiere el artículo 7 de la Ley 30737 ingresados al FIRR (fideicomiso) no constituyen fondos públicos", señala José Andrés Olivares Canchari, director general de la dirección general del Tesoro Público en el documento.

Asimismo, precisa que para que los fondos del FIRR adquieran condición de fondos públicos requieren cumplir con tres características.

"Que constituya un flujo financiero; que el flujo financiero sea un derecho de la administración financiera del sector público, es decir un activo financiero de la titularidad del estado y; que la administración del indicado flujo esté a cargo del sector público lo que requiere su ingreso a la cuenta de la entidad publica correspondiente para su posterior distribución, en el marco de la legislación aplicable, e ingreso a la CUT, según corresponda, para su administración centralizada", se lee en el oficio.

El documento ahora será derivado al Consejo de Defensa Jurídica del Estado. Cabe recordar que, desde Curitiba, el procurador ad hoc Jorge Ramírez negó que el dinero entregado a Odebrecht sean fondos públicos.

"Eso es falso, los fondos que salen liberados no son fondos públicos, así lo señala el mismo director general de Tesoro Público, José Olivares Canchari, en un informe dirigido al viceministro de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)", comentó en RPP.

(Publicado por Gestión - Perú, 12 diciembre 2019)
_______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international