PL - Naturalización

Buscarán que la Corte siga otorgando naturalización: Paraguay

El Senado quiere otorgar esa atribución a un juez de primera instancia.

martes, 3 de dezembro de 2019

La Comisión de Asuntos Constitucionales se ratifica en su versión inicial, que plantea mantener la atribución que tiene la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para conceder las naturalizaciones a los extranjeros.

Para los miembros de la comisión, la opción de nacionalidad paraguaya natural para los hijos de padres o madres paraguayas que hayan nacido en el extranjero y la naturalización de los extranjeros que cumplan con los requisitos constitucionales, ya están establecidos en la Constitución Nacional en los artículos 146 al 154.

Asimismo, consideran que los trámites de opción de nacionalidad están regulados por la Ley 582/95, concediendo la competencia para cualquier juzgado de primera instancia. Mientras que en los casos de obtención de la carta de naturalización paraguaya para extranjeros tiene competencia la Corte Suprema.

La comisión también realizó consultas a la Corte Suprema de Justicia acerca de ceder la facultad a los jueces de primera instancia. El alto tribunal considera que las atribuciones deben permanecer bajo competencia de la máxima instancia judicial, teniendo en cuenta que se trata de un acto de naturaleza constitucional.

También considera que conceder a los jueces de primera instancia la facultad de dar nacionalidad paraguaya a los extranjeros con requisitos mínimos es un riesgo demasiado elevado.

El proyecto de ley

El proyecto de ley reglamenta los artículos 146, 147, 148, 149, 150, 151 Y 154 de la Constitución Nacional sobre: "De la nacionalidad natural y la adquirida por naturalización". En el artículo 10 del proyecto de ley señala que el trámite se inicia con la presentación de la solicitud del interesado, ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia con los siguientes requisitos: cédula de identidad o pasaporte del país de origen que acrediten la identidad del interesado, certificado de radicación expedido por la Dirección General de Migraciones, certificados de antecedentes penal y policial, título habilitante si se tratare de profesionales, otras constancias que acrediten el ejercicio de algún oficio, arte, ciencia o industria en el país, entre otros requisitos.

Diputados busca 41 votos

Para que los diputados se ratifiquen en la modificación que había sido planteada se requiere la mayoría absoluta, es decir, 41 votos de 80. Mientras que para aceptar la versión de la Cámara de Senadores se precisa de mayoría simple (mitad más uno de los presentes). La sanción se definirá entre mantener el poder de la Corte para conceder la nacionalidad a los extranjeros o ceder la atribución a los jueces de primera instancia (versión del Senado).

(Publicado por Diario ABC - Paraguay, 3 diciembre 2019)
______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international