Crisis

Sube la presión para convocatoria a elecciones, Copa cita a plenaria y el diálogo no prospera: Bolivia

Eva Copa, elegida por la bancada del MAS como presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional, convocó para este martes, a las 18.00, a una plenaria con tres temas en agenda

martes, 19 de novembro de 2019

A una semana de la asunción al mando de la beniana Jeanine Áñez aumenta la presión para la convocatoria a elecciones y la designación de autoridades electorales, tarea principal encargada a su gobierno de transición.

El ahora opositor Movimiento Al Socialismo (MAS) es pieza fundamental para avanzar en este proceso mediante el mecanismo legislativo, pero los intentos de diálogo aún no prosperan, ante lo cual actores políticos proponen la aprobación de un decreto supremo. En tanto, el MAS promueve una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con la convocatoria a elecciones en agenda.

El diálogo, que fue alentado por la Unión Europea, la Iglesia católica y actores políticos tras que el expresidente Evo Morales presentó su renuncia y abandonó el país para buscar asilo en México, no ha logrado hasta el momento concertar una salda a esta crisis.

Eva Copa, elegida por la bancada del MAS como presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional, convocó para este martes, a las 18.00, a una plenaria con tres temas en agenda; los legisladores del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y de Unidad Demócrata (UD) creen que la intención de fondo es rechazar la renuncia de Morales y del exvicepresidente Álvaro García Linera.

La agenda de la convocatoria a la décima tercera sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional incluye: correspondencia, procedimiento para la elección de nuevos vocales electorales y nuevas elecciones generales.

El presidente de la Cámara de Diputados elegido por la bancada del MAS, Sergio Choque, fue consultado ayer sobre la carta de renuncia de Morales y contestó: "Una vez que logremos constituir la Asamblea Nacional, ahí se va dar lectura a las cartas que han hecho púbicas estas autoridades (...) la decisión del MAS va estar siempre en función de lo que el pueblo boliviano lo disponga , esa posición la vamos coordinar con los sectores sociales".

Mientras, el diálogo convocado ayer por representantes de la Iglesia católica no logró avances, a la par que aumentan los pedidos para que la presidenta Áñez garantice a la brevedad la convocatoria a elecciones.

Por Decreto

El expresidente Jorge Quiroga, uno de los actores del diálogo, propuso una convocatoria mediante decreto supremo en la eventualidad de que la Asamblea Legislativa no garantice este proceso. Incluso presentó dos proyectos elaborados por un equipo de juristas.

El primero es para declarar nulas las elecciones del pasado 20 de octubre en función del informe de la comisión de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) que detectó que hubo manipulación informática en el proceso de recuento, y convocar a nuevos comicios reconociendo y validando el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó la repostulación de Morales y García Linera.

El segundo es para la designación de vocales interinos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de vocales de los Tribunales Departamentales Electorales (TDE).

Esto, según explicó Quiroga, se sustenta en la jurisprudencia marcada por distintas designaciones  presidenciales, entre ellas la que en 2005 hizo el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé para resolver un empantanamiento legislativo y convocar a elecciones nacionales.
 
Jurisprudencia

El expresidente Eduardo Rodríguez  Veltzé en 2005, mediante decreto supremo,  convocó a elecciones presidenciales  y Evo Morales, con el mismo mecanismo legal,  en dos oportunidades -2006 y 2010-  designó a magistrados   del Órgano Judicial.

Esas acciones marcaron jurisprudencia y, por ende, el Gobierno tiene bases jurídicas para convocar a nuevos comicios y designar vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por decreto, afirmó el expresidente Jorge Tuto Quiroga y el constitucionalista Luis Vásquez Villamor, quienes presentaron dos proyectos de decreto supremo.

El 6 de junio de 2005, Rodríguez Veltzé promulgó el Decreto Supremo 28228,  a través del  cual convocó a elecciones para elegir al presidente,  vicepresidente, senadores y diputados. Producto de esos comicios, que se realizaron   en diciembre de 2005,  fue elegido Evo  Morales.

Con ese decreto, Rodríguez Veltzé también  estableció que el nuevo presidente tomará posesión el 22 de enero de 2006.

Después de 18 meses,  el 30 de diciembre de 2006, Morales  promulgó el Decreto Supremo 28993, por medio del cual designó a cuatro magistrados interinos de la Corte Suprema de Justicia.

Cuatro años después, el 17 de febrero de 2010, Morales nuevamente empleó un decreto (432) para designar 18  tribunos de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Constitucional y del Consejo de la Judicatura.

La finalidad de los decretos que emitió Evo Morales fue “dar continuidad a la actividad de los entes judiciales”.

Con esa jurisprudencia,  Quiroga y Vásquez plantearon  a la presidenta transitoria  Jeanine Añez que a través de decretos  designe a vocales del TSE y emita la convocatoria  a comicios.

La propuesta surge -explicaron- ante las posturas que expresaron legisladores del  MAS  de rechazar, en sesión de la Asamblea Legislativa -convocada para hoy a las 15:00-  la carta de renuncia de  Morales.

En la mesa de diálogo, gestionada por la Iglesia y la Unión Europea, una de las condiciones que puso el masismo fue  el retorno de Morales,  quien abandonó el país el  11 de noviembre tras recibir asilo político de México.    

Ante esa postura, Quiroga sostuvo que  “hay suficiente jurisprudencia”. Agregó que  Morales designó por decreto de forma interina a autoridades no sólo del Órgano Judicial, sino también a altas autoridades del Banco Central de Bolivia, de la Contraloría, de la Administradora Boliviana de Carreteras y de otras entidades, por tanto “Añez puede hacerlo en el Órgano Electoral”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque,  afirmó que Añez “no puede gobernar con decretos como en el gobierno de Luis García Meza”, pues “hay legisladores electos por voto popular que piden que se practique la democracia y se convoque a elecciones”.

Frente a ello, Quiroga pidió a los legisladores del MAS viabilizar la salida y no sabotear, aprovechando su mayoría   en la Asamblea Legislativa, la designación de vocales  y la convocatoria a nuevas elecciones.

“A los legisladores del MAS les pido no sabotear la convocatoria.  Evo Morales los abandonó.  Está cómodo en el asilo, tomando tequila,  comiendo enchiladas, llamándolos a ustedes para  convulsionar Bolivia, pero no se dejen usar”, expresó Quiroga.

En tanto, el candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, propuso que el MAS coadyuve con aprobar una ley, “producto de un acuerdo nacional”, que convoque  a elecciones, además de desmovilizar en todo el país. El político indicó que si el MAS hace aquello se comprobará que quiere una solución pacífica, democrática y constitucional. 

No obstante, Mesa indicó que si el MAS busca “marear la perdiz”, se habrá probado que no tiene  una decisión de resolver problemas, sino por el contrario de colocar obstáculos.

(Publicado por La Razón y Página Siete - Bolivia, 19 noviembre 2019)
______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international