Constituyente

Una Convención Constituyente es la opción que cobra más fuerza para impulsar la nueva constitución en Chile

Se discutió sobre convocatorias a plebiscitos, cronogramas para un proceso constituyente y se analizaron las opciones del mecanismo de redacción de una nueva carta fundamental.

jueves, 14 de novembro de 2019

Sin acuerdos, pero con avances, terminó una extensa jornada de reuniones y negociaciones en el Congreso de Chile, donde todos los partidos políticos con representación parlamentaria, desde la UDI, hasta el Partido Comunista y el Frente Amplio; exploraron opciones para una nueva Constitución.

El gobierno chileno anunció este domingo que acordó iniciar un proceso para elaborar una nueva Constitución, una de las demandas políticas que ha emergido con fuerza en medio de las masivas protestas sociales que agitan al país sudamericano desde hace más de tres semanas.

En las negociaciones de las fuerzas políticas que se iniciaron este miércoles, se discutió sobre convocatorias a plebiscitos, cronogramas para un proceso constituyente y se analizaron las opciones del mecanismo de redacción de una nueva carta fundamental.

En los extremos, la UDI defendió la idea de un Congreso Constituyente, mientras que el Frente Amplio y el PC mantienen a firme la opción de la Asamblea Constituyente.

Pero los timoneles de los partidos de la antigua Concertación -respaldados también por RN-, propusieron el punto intermedio de una Convención Constituyente. Incluso, el senador Guido Girardi fue acusado de poner en riesgo el acuerdo al transparentar que la propuesta considera que dicha Convención se componga de un 80% de representantes de la ciudadanía y un 20% de parlamentarios en ejercicio.

La senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, se manifestó disponible a conversar esa opción, pero sostuvo que la Convención Constituyente igual deteriora la legitimidad del Congreso Nacional.

El Frente Amplio y el Partido Comunista se desmarcaron de la opción de una Convención Constituyente y la diputada del PC, Carmen Hertz, fustigó al resto de la oposición por haber firmado recién este martes una declaración conjunta apoyando la Asamblea Constituyente y en pocas horas proponer algo distinto, planteamiento que calificó como un “arreglo entre cuatro paredes”.

Con todo, las negociaciones se retomarán este jueves a las 11:30 horasen la sede del Congreso en Santiago, instancia en que todos los partidos políticos que negociaron la jornada de este miércoles, comprometieron su participación.
 

(Publicado por Agencias y Biobiochile, 14 noviembre 2019)

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international