Crisis

Senadora Jeanine Añez asume presidencia de Bolivia en sucesión constitucional directa

TC validó la constitucionalidad de la sucesión presidencial

miércoles, 13 de novembro de 2019



La senadora Jeanine Añez, una opositora de Evo Morales, dijo el martes en una sesión legislativa especial que asumirá como presidenta interina de Bolivia para terminar con el caos tras la renuncia y la salida del país del líder boliviano hacia México en medio de una crisis política.

Añez dijo que estaba facultada legalmente para tomar posesión del cargo a pesar de que poco antes la asamblea no logró reunir quórum para sesionar debido a la ausencia de los legisladores fieles a Morales, quien ha denunciado un “golpe” en su contra luego de su dimisión el fin de semana.

"Ante la ausencia definitiva del presidente y del vicepresidente (...) conforme al texto y sentido de la Constitución, como presidenta de la Cámara de Senadores asumo de inmediato la presidencia del Estado prevista en el orden constitucional", dijo Añez.

Con su anuncio, la oposición a Morales buscó poner fin a un vacío de poder que se originó con la renuncia del líder de izquierda, su vicepresidente y las autoridades legislativas principales, derivando en graves enfrentamientos entre grupos antagónicos que incluyeron muertos, de acuerdo con reportes.

"Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia", dijo Morales en su cuenta de Twitter poco después de la sesión en La Paz, donde la tensión política seguía elevada debido a la confluencia de enfurecidos partidarios del líder asilado en México en medio de un fuerte operativo militar.

“Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por FFAA y Policía que reprimen al pueblo”, agregó Morales.

Bolivia lleva semanas de agitación política y violencia que se agudizaron tras unas elecciones del mes pasado en las que Morales se había atribuido la victoria, pero que el fin de semana fueron cuestionadas por la Organización de Estados Americanos, llevando a la dimisión del presidente.

CPE 2009


Artículo 169.
I.
En caso de impedimento o ausencia definitiva de la Presidenta o del Presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente y, a falta de ésta o éste, por la Presidenta o el Presidente del Senado, y a falta de ésta o éste por la Presidente o el Presidente de la Cámara de Diputados. En este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días.

II. En caso de ausencia temporal, asumirá la Presidencia del Estado quien ejerza la Vicepresidencia, por un periodo que no podrá exceder los noventa días.

Artículo 170. La Presidenta o el Presidente del Estado cesará en su mandato por muerte; por renuncia presentada ante la Asamblea Legislativa Plurinacional; por ausencia o impedimento definitivo; por sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal; y por revocatoria del mandato.


TC
El Tribunal Constitucional Plurinacional validó la constitucionalidad de la sucesión presidencial. "Para la sucesión presidencial deberá aplicarse el contenido del artículo 169.I de la CPE, tomando en cuenta la parte pertinente del precedente jurisprudencial de la declaración Constitucional 0003/01 de 31 de julio de 2001".





Quién es la nueva Presidenta boliviana?

La senadora Jeanine Áñez Chavez nació el 13 de agosto de 1967 y es abogada de profesión. Este martes 12 de noviembre se declaró Presidenta por sucesión constitucional ante las renuncias de Evo Morales, Álvaro García Linera y de los presidentes del Senado Adriana Salvatiera y de Diputados Víctor Borda.

Áñez nació en el Municipio de San Joaquín, en el departamento del Beni. Es Licenciada en Derecho y tiene diplomados en Gestión Pública y Gestion Social; Derechos Humanos; y en Educacion Superior.

Su vida política comenzó a tener notoriedad entre 2006 y 2008 cuando ejerció como asambleísta constituyente, siendo miembro de la Comisión de Organización y Estructura del País.

En 2010, bajo una nueva Constitución Política del Estado (CPE), fue elegida senadora por el partido Plan Progreso Bolivia- Convergencia Nacional (PPB - CN) en representación del Departamento de Beni.

Fue reelegida en 2014 bajo la sigla de Unidad Demócrata (UD). "Que Dios bendiga a Bolivia y que nos dé sabiduría para gobernar en esta época transitoria", dijo en sus primeras palabras como Presidenta. Llevó la Biblia al antiguo Palacio Quemado, desde donde gobernará los próximos meses.

(Con informaciones de La Razón, El Deber - Bolivia y Migalhas)
____________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international