Odebrecht

Poder Judicial evaluará pedido de prisión preventiva contra 16 árbitros: Perú

Entre los 16 imputados se encuentran Humberto Abanto, Mario Castillo Freyre y otros 14 árbitros.

miércoles, 23 de outubro de 2019

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios evaluará mañana jueves el pedido de prisión preventiva presentado por la Fiscalía contra 16 árbitros investigados por presuntamente haber favorecido a la constructora Odebrecht.

Entre los árbitros investigados por el fiscal del Equipo Especial Lava Jato Germán Juárez Atoche se encuentran Mario Castillo Freyre, quien fue contratado como abogado por la Municipalidad de Lima bajo la gestión de Jorge Muñoz; Humberto Abanto Verástegui, abogado defensor del fujimorista Jaime Yoshiyama; y el jurista Fernando Cantuarias, a quien se le congelaron 10 bienes, entre departamentos, autos de lujo y otras propiedades.

Los otros 13 investigados son Ramdol Campos Flores, Luis Pardo Narváez, Richard Martín Tirado, Weyden García Rojas, Luis Pebe Romero, Emilio Cassina Rivas, Alejandro Álvarez Pedroza, Ramiro Rivera Reyes, Franz Kundmuller Caminiti, Marcos Espinoza Rimachi, Alfredo Zapata Velasco, Daniel Linares Prado y Emilio Cassina Ramón. Los 16 son investigados por el delito de lavado de activos en agravio del Estado.

El fiscal Juárez también ha solicitado que los árbitros y éxarbitros sean suspendidos del ejercicio de sus funciones y se les prohíba realizar estas actividades.

El mencionado juzgado, encabezado por el juez Jorge Chávez Tamariz, también dispuso que luego de la audiencia que se realizará mañana jueves desde las 9 a.m., en la que se evaluará el pedido de prisión preventiva, se programará la audiencia en la que se resolverá el requerimiento de comparecencia con restricciones planteado por Juárez contra los investigados Horacio Cánepa, Sergio Antonio Calderón Rossi, Celso Martín Gamarra Roig y Héctor Hugo García Briones.

Versión MP

La lideresa del PPC, Lourdes Flores Nano, habría intercedido para que la constructora brasileña Odebrecht obtenga un laudo positivo en el arbitraje sobre la carretera San José de Sisa en San Martín en el año 2013, según la Fiscalía.

Así lo revela el pedido de prisión preventiva del fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Germán Juárez Atoche, contra 16 árbitros que habrían favorecido a Odebrecht al que accedió Gestión.

El proceso arbitral contra el Estado fue formulado por la concesionaria IIRSA Norte (Odebrecht) por la obra “Rehabilitación y mejoramiento de la carretera San José de Sisa”.

En el 2012, los votos de los árbitros Mario Castillo Freyre y Alfredo Zapata Velasco declararon parcialmente la pretensión de Odebrecht.

Según el Ministerio Público, Horacio Cánepa buscó a Lourdes Flores para que ella "gestione" con el abogado Mario Castillo Freyre, pues se decía que era un “árbitro difícil”.

"A mediados de ese mismo año, Antonio Martorelli habría convocado a Paredes Reyes para reunirse en la matriz de Odebrecht - Lima, ahí le habría presentado a Cánepa Torres indicándole que él les ayudaría con una "gestión" en este proceso arbitral y que coordinara y se reunirá con él. En las reuniones que estos últimos tuvieron, Cánepa le refirió a Paredes Reyes que tenía una relación muy cercana con el arbitro Castillo Freyre, que habían sido compañeros de carpeta en la universidad y que ambos eran miembros del PPC y que no podía llegar con un ofrecimiento o dinero o coima, pero que la gestión que el ofrecía era que a través de Lourdes Flores Nano y debido a que ella estaba en deuda con Odebrecht, ella, podría "gestionar" o hablar o interceder directamente con Castillo Freyre para que se emita un laudo positivo y se reconozca a Odebrecht la deuda o reclamo pendiente", se lee en el documento fiscal.

Odebrecht habría recurrido a esta "gestión" debido a que hasta ese momento el resultado del arbitraje era una incógnita
y quería lograr un resultado antes de fin de año y mejorar así los balances financieros del cierre del año, refiere el fiscal Germán Juárez.

Por esta “gestión”, de acuerdo a la investigación, se le pagó a Horacio Cánepa dos montos de $42 mil a través de la sociedad Jure Et De Jure.

Según la disposición fiscal, en febrero de 2013, los árbitros Alfredo Zapata, Ricardo Espinoza y Mario Castillo decidieron unánimemente reconocer más de S/ 17 millones a favor de Odebrecht por el arbitraje.

(Publicado por Gestión - Perú, 23 octubre 2019)
______________

_____________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international