Reformas

Piñera pide "perdón" a Chile y se abre a lo impensado: alza de pensiones, seguros de salud e impuesto a ricos

Propuso un paquete de medidas que apuntan a beneficiar a la clase media y los sectores de menores ingresos

miércoles, 23 de outubro de 2019

Asfixiado por las incansables y masivas protestas, así como por el profundo rechazo en las encuestas y redes sociales, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, salió la noche de este martes a anunciar a todos los chilenos una "agenda social de unidad nacional", un paquete de medidas que apunta a beneficiar a la clase media y a los sectores de menores ingresos, el grueso de la marea que durante varios días ha paralizado el Gran Santiago y las principales capitales regionales del país.

El anuncio no estuvo exento de sorpresas. Luego de reconocer los "graves hechos de violencia", destacó haber escuchado "fuerte y clara" la voz de los chilenos, y confesó: "Es verdad que los problemas se acumulaban desde hace muchas décadas y que los distintos gobiernos no fueron ni fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud. Reconozco y pido perdón por esta falta de visión".

Sorprende el gesto del primer mandatario, ya que hasta ahora Piñera era visto como un líder congelado por las protestas, grogui, incapaz de dejar de defender lo indefendible y tener un gesto de humildad frente a la ciudadanía. En los primeros días de las cruentas protestas, incluso el militar a cargo del estado de emergencia decretado por él, Javier Iturriaga del Campo, había mostrado mayor muñeca política y sensibilidad. Piñera, sin sabiduría alguna, había llegado a decir "estamos en guerra".

Luego de sostener que, por ahora, se mantendrán el estado de excepción y el toque de queda, porque "como presidente es mi deber levantar los Estados de Emergencia cuando tenga seguridades que el orden público, la seguridad ciudadana y los bienes, tanto públicos como privados, estén debidamente resguardados", llegó el momento de Piñera de anunciar , desde La Moneda, las medidas que muchos pensaron que nunca llegarían, pero que está por verse si lograrán calmar la rabia de miles de chilenos que deslizan la necesidad de cambiar de modelo estructural y que el presidente, incluso, deje el poder.

También está por verse cómo será la recepción de los partidos políticos que inicialmente se resaltaron del diálogo con La Moneda, y de su propio sector con esta serie de medidas que tienen un alto costo fiscal, echan por la borda la reforma tributaria que estaba en marcha, aunque en ningún caso botan los cimientos del modelo que ha sido enjuiciado por la mayoría de los chilenos: el neoliberal.

¿Desde este miércoles decaerán las movilizaciones y Piñera acertará con un cambio de timón que, al menos en la forma, lo devuelva a la línea de flotación? ¿O la presión de la ciudadanía aumentará para ir por otras medidas no consideradas acá, como el fin de la impunidad para empresarios corruptos o una carga impositiva que remueva el bolsillo de los grandes empresarios como él?

Medidas

Estos son los anuncios de Sebastián Piñera por área:

Pensiones

1. Aumento inmediato de 20% de la Pensión Básica Solidaria, lo que beneficiará a 590 mil pensionados.

2. Aumento inmediato de 20% en el Aporte Previsional Solidario, lo que beneficiará a 945 mil pensionados.

3. Aumento adicional de las pensiones básicas y los aportes previsionales solidarios, durante los años 2021 y 2022, para los pensionados mayores de 75 años.

4. Aportes de recursos fiscales para complementar el ahorro previsional de la clase media y las mujeres que trabajan y cotizan, para incrementar sus pensiones al momento de la jubilación, lo que favorecerá a 500 mil trabajadores.

5. Aportes de recursos fiscales para mejorar las pensiones de los adultos mayores no valentes.

Salud y medicamentos

1. Urgencia de discusión inmediata al Proyecto de Ley enviado por nuestro Gobierno al Congreso que crea el Seguro de Enfermedades Catastróficas, de forma de asegurar un techo al gasto de salud de las familias. El gasto que exceda a ese techo será cubierto por el Seguro.

2. Creación de un Seguro que cubra parte del gasto en medicamentos de las familias chilenas, no cubierto por programas como el GES o la Ley Ricarte Soto.

3. Ampliación del convenio del Fonasa con farmacias para reducir el precio de los medicamentos, lo que beneficiará a más de 12 millones de personas.

Ingreso mínimo garantizado

1. Creación de un Ingreso Mínimo Garantizado de $ 350 mil, para todos los trabajadores con jornada completa que complementan el salario de los trabajadores a jornada completa, cuando sea inferior a los $ 350 mil. Este beneficio se aplicará en forma proporcional a los menores de 15 y mayores de 65 años.

Tarifas eléctricas

1. Creación de un mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas, lo que permitirá anular la reciente alza 9,2% de la electricidad, retrotrayendo el valor de las tarifas eléctricas al nivel del primer semestre de este año.

Mayores impuestos a los sectores de altos ingresos

1. Creación de un nuevo tramo en el Impuesto Global Complementario de 40% para las rentas superiores a 8 millones mensuales, lo que aumentará la recaudación tributaria en US 160 MM.

Seguridad en municipios y justicia

1. Creación de la Defensoría de las víctimas, de forma de facilitar el acceso y fortalecer la defensa jurídica y apoyo social y sicológico a las víctimas de la delincuencia.

2. Mayor equidad entre comunas de altos y bajos ingresos. Fortalecimiento del Fondo Común Municipal, estableciendo mayores aportes de las comunas de mayores ingresos, en beneficio de las comunas de menores ingresos. Esto permitirá una mayor equidad en la provisión de servicios municipales como seguridad, luminarias, infraestructura, parques, deporte, recreación y otros.

Congreso y administración pública

1. Reducción de las dietas de los parlamentarios y altos sueldos de la administración pública y reducción en el número de los parlamentarios y limitación de las reelecciones.

Contenido social

1. Existen varios proyectos de alto contenido social, enviados por nuestro Gobierno al Congreso, que requieren urgente tramitación y aprobación. Por estas razones pido al Congreso acelerar la tramitación
y aprobación del Proyecto Pro-Infancia, que termina con el tristemente célebre Sename y lo reemplaza por dos nuevos servicios públicos. El Servicio de Protección de la Niñez y Adolescencia y el Servicio de Reinserción Juvenil.

2. Proyecto que crea el Seguro Catastrófico de Salud.

3. Proyecto que crea el derecho a la Sala Cuna Universal a todos los niños de madres, o padres cuando corresponda, trabajadoras de Chile.

4. Proyecto que establece la reducción de las contribuciones de los
adultos mayores más vulnerables.

(Publicado por Agencias y La Tercera - Chile, 23 octubre 2019)
__________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international