Ley

Corte Constitucional tumbó la Ley de Financiamiento por vicios de forma: Colombia

Tribunal decidió que efectos se diferirán hasta el primero de enero

jueves, 17 de outubro de 2019

Con seis votos a favor y tres en contra, la Corte Constitucional declaró que la Ley 1943 de diciembre 28 de 2018, conocida como Ley de Financiamiento era inexequible, y decidió tumbar el articulado por vicios de forma.

El Alto Tribunal argumentó su decisión en vicios de procedimiento en su aprobación en el Congreso, debido a que quienes demandaron argumentaron que la publicidad de la proposición generada en la Cámara de Representantes para dar el visto bueno al articulado que resultó en la plenaria del Senado de la República, faltó al principio de consecutividad, lo que no generó espacio de debate y posteriormente causó los problemas en el texto de Cámara.

A su vez, la Corte, que preside Gloria Ortiz, dijo comunicó que "los efectos de las inconstitucionalidad se diferirán hasta el primero de enero de 2020, y que las situaciones jurídicas consolidadas en virtud de la Ley de 1943 deben respetarse".

Con este concepto, se confirmó que la tributaria de 2018 se mantendrá este año, "dando un corto tiempo para que el Congreso apruebe una nueva normativa tributaria que podría ratificar la Ley 1943 o introducir cualquier otro tipo de medidas que modifiquen las normas tributarias colombianas".

Esta decisión es crucial, dado que los magistrados aclararon que, de no darse la aprobación de un nuevo articulado tributario este año, en 2020 el sistema fiscal colombiano será el mismo al que estaba antes de la Ley 1943.

"Se espera que el Gobierno colombiano tome medidas pronto, probablemente introduciendo una nueva propuesta de reforma tributaria (ya sea para reproducir la Ley 1943 o para emitir un nuevo conjunto de normas tributarias). Sin embargo, en este momento no está claro cuál será la reacción del Gobierno", señaló el Tribunal.

En vista del fallo, la Corte no habló la inconstitucionalidad de algunos artículos, debido a que estos ya habían sido modificados o derogadas por otra ley, o no estaban generando efectos.

(Publicado por La República - Colombia, 17 octubre de 2019)
_____________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international