Derecho Minero

Corte Constitucional de Ecuador niega pedidos de consulta popular sobre minería

El prefecto de la provincia de Azuay, Yaku Pérez, quería consultar a la población de su jurisdicción sobre la minería en la zona

miércoles, 18 de setembro de 2019

 La Corte Constitucional de Ecuador negó dos pedidos diferentes para realizar una consulta popular sobre el desarrollo de la minería en el sur del país, debido a que la forma cómo fue elaborada la petición "no garantiza la libertad del elector".

El prefecto de la provincia de Azuay, Yaku Pérez, quería consultar a la población de su jurisdicción sobre la minería en la zona, rica en oro y cobre y en donde operan empresas extranjeras con concesiones otorgadas por el Estado, y poder suspender el desarrollo de la actividad.

Mientras, el alcalde de la población de Camilo Ponce Enríquez, un lugar ubicado en la misma provincia del Azuay, buscaba que sus habitantes autorizaran el desarrollo de la minería industrial en su jurisdicción.

"En ambos casos la Corte decidió negar y archivar estos pedidos por no garantizar la libertad del elector, debido a la forma como fueron formulados los considerandos y formularios de la consulta", dijo la Corte Constitucional en un comunicado publicado la noche del martes en su cuenta de Twitter.

"La Corte Constitucional (...) efectuará un control formal y material caso a caso, respecto de la procedencia de consultas populares sobre minería metálica, analizando si estas violan derechos o implican reformas a la Constitución", agregó.

La Corte ha negado otros pedidos similares para realizar consultas mineras en diferentes lugares del país.

En la provincia del Azuay se ubican los proyectos Loma Larga operado por la canadiense INV Metals, y Río Blanco, en manos del grupo chino integrado por Junefield Mineral Resources Limited y Hunan Gold Group. Además de pequeña minería y minería artesanal.

Pérez y grupos de activistas han señalado que defenderán las reservas de agua y el ambiente de la minería a gran escala, mientras que empresarios del sector han pedido seguridad jurídica para poder desarrollar el potencial minero del país cuidando el ambiente.

De inmediato no hubo un pronunciamiento de Pérez, ni de las autoridades del Gobierno sobre la decisión de la Corte.

El presidente Lenín Moreno ha advertido a los jueces sobre las consecuencias de dar paso a estos pedidos en lugares donde existen concesiones otorgadas formalmente a empresas privadas y ha dicho que impulsará la minería responsable en la nación.

(Publicado por Agencias, 18 septiembre 2019)
________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international