CSJ

Postulación de aspirantes a CSJ debe comenzar de nuevo: Guatemala

Fallo de la CC también tiene impacto en la postulación de aspirantes a magistrados de Apelaciones.

martes, 17 de setembro de 2019

El proceso de postulación de aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deberá comenzar de nuevo por efectos de una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Martín Guzmán, secretario de la CC, dijo en conferencia de prensa que el tribunal amparó a Noé Ventura Loyo y la Fundación Myrna Mack.

Ventura Loyo, magistrado de Apelaciones de Femicidio, accionó porque los 12 representantes de salas de Apelaciones para integrar la postuladora de la CSJ fueron elegidos sin convocatoria, publicidad ni planilla única, con lo cual se violaron derechos.

En consecuencia, el Instituto de Magistrados de Cortes de Apelaciones de la CSJ deberá convocar de nuevo a los magistrados para elecciones. Los elegidos deberán integrarse a la comisión de postulación y comenzar el trabajo desde cero.

El fallo también ordena al Consejo de la Carrera Judicial evaluar en 48 horas a los jueces y magistrados interesados en ser magistrados de la CSJ, algo que no hizo en el proceso que acaba de venirse abajo. Para esta corte fueron enviados 167 expedientes.

Cabe mencionar que la comisión para CSJ se integra con 12 decanos de Derecho, 12 representantes de magistrados de Apelaciones y 12 representantes del Colegio de Abogados, presididos por un rector, para un total de 37 personas.

La comisión se encontraba a las puertas de elegir nómina. Un total de 122 aspirantes cumplieron con los 73 puntos o más y ya eran elegibles para la votación del sábado 21. Aparte, cien aspirantes no llegaron a ese punteo y tienen un plazo para presentar pruebas de descargo.

Dentro de esos 222 profesionales, hay 30 que tienen señalamientos y que tienen un plazo hasta el viernes para presentar pruebas de descargo.

Impacto en Apelaciones
El fallo de la Corte también tiene efectos en el proceso de postulación de aspirantes a salas de Apelaciones a causa de la omisión del Consejo de la Carrera Judicial en cuanto a evaluar los expedientes de aspirantes a salas de Apelaciones antes de enviar la documentación a la postuladora.

De acuerdo con la resolución, “se anula lo actuado por esas comisiones con relación a la verificación del cumplimiento de requisitos de los jueces y magistrados aspirantes a cargos, en cuanto a la evaluación de sus expedientes y todo lo actuado con posterioridad”. El Consejo envió 286 expedientes sin evaluación a la postuladora.

(Publicado por Prensa Libre - Guatemala, 17 septiembre 2019)
__________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international