Odebrecht

Odebrecht realizó pagos ilícitos en 19 obras por US$ 61 millones: Perú

Además de las cinco obras con acuerdo de colaboración eficaz, se ha informado de pagos no contabilizados en otras 14 obras de infraestructura en el Perú.

jueves, 12 de setembro de 2019

Hasta el momento, suman 19 obras de infraestructura en el Perú donde la constructora brasileña Odebrecht ha realizado pagos ilícitos con fondos del sector de Operaciones Estructuradas para obtener beneficios indebidos.

Esto es mucho más de las cuatro obras que reconoció en noviembre del 2016, cuando se acercó a la fiscalía para acogerse a la Ley de Colaboración Eficaz. También más de lo que reconoció en el acuerdo con Brasil, Suiza y Estados Unidos, que anunciaron el 21 de diciembre del 2016.

En enero del 2017, ante el entonces fiscal coordinador del Equipo Especial, Hamilton Castro, Jorge Barata y los abogados de Odebrecht admitieron el pago de sobornos por los contratos de la Interoceánica Sur, Metro de Lima, Vía Evitamiento Cusco y Costa Verde-Callao.

Los mismos casos con los que concluyeron el procedimiento de colaboración eficaz con el fiscal José Domingo Pérez y la jueza María de los Ángeles Álvarez Calderón por delito de colusión.

En mayo del 2017, el fiscal Elmer Chirre los conminó a admitir que también pagaron una coima al exgobernador regional de Áncash César Álvarez por la construcción de la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis.

Por esta quinta obra, la constructora brasileña firmó dos acuerdos de colaboración eficaz, también aprobados por la jueza María de los Ángeles Álvarez, por colusión y lavado de activos.

Otras 14 obras
Luego de la aprobación del acuerdo con el Equipo Especial, el 20 de junio del 2019, Odebrecht ha entregado información sobre pagos ilícitos en la que aparecen nuevas obras comprometidas, disparando las cifras.

Odebrecht habría pagado más de 61 millones de dólares en total a funcionarios públicos y particulares, más aportes de campaña, para asegurar el éxito en sus proyectos en el Perú

Pero, de acuerdo con información judicial obtenida por La República, en los 14 nuevos proyectos comprometidos con el Sector de Operaciones Estructuradas, Odebrecht no reconoce pago de sobornos.

Hasta el momento, el Ministerio Público tampoco habría realizado la calificación jurídica de los hechos ilícitos que aparecen en las planillas de la caja 2.

De los nuevos casos, en seis proyectos, la representante legal de Odebrecht, Lourdes Carreño Carcelén, ha firmado sendas actas en las que reconoce que la empresa realizó pagos no contabilizados, asumiendo su responsabilidad penal por ellos. Pero la empresa no los considera sobornos.

Este reconocimiento se ha dado ante el fiscal Germán Juárez en dos obras del Club de la Construcción, ante Geovana Mori por Gasoducto del Sur y ante Carola Cuba por las obras de saneamiento de agua potable en Iquitos.

El reconocimiento de responsabilidad se ha dado, se dice expresamente, en ejecución del acuerdo de colaboración, por colusión, firmado por las cuatro obras iniciales. Las planillas del Sector de Operaciones Estructuradas han sido entregadas al fiscal José Domingo Pérez, sin ningún reconocimiento de responsabilidad, a la espera de una nueva declaración de Jorge Barata.

En el limbo
- Lima. Jorge Barata reconoció aportes a las campañas políticas de los exalcaldes Susana Villarán y Luis Castañeda Lossio en el marco de los contratos del Metro de Lima, pero hasta ahora no es claro si se trató de sobornos.

- Acuerdo. La colaboración de Odebrecht es abierta, pero se tendrían que firmar nuevos acuerdos de colaboración eficaz por los pagos ilícitos adicionales, pues el ya aprobado no se puede abrir, está cerrado.

(Publicado por La República - Perú, 12 septiembre 2019)
______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international