Telecomunicaciones

Telefónica estudia la venta de su filial de Ecuador para reducir deuda

Podría ingresar hasta 800 millones y seguir con sus desinversiones latinas

viernes, 6 de setembro de 2019

Telefónica analiza estos días la venta de su filial de Ecuador aunque sin haber abierto aún un proceso para buscar interesados en un negocio que podría aportar a la compañía entre 600 y 800 millones de euros, según ha podido saber elEconomista de fuentes conocedoras de la situación. El operador está estudiando las condiciones del mercado en los próximos meses, con el objetivo final de impulsar la reducción de la deuda. Al cierre del pasado junio, el apalancamiento financiero se situó en los 47.772 millones de euros, incluyendo los arrendamientos, según los criterios de la norma NIIF 16.

En términos comparables, la deuda neta financiera de finales del primer semestre era de 40.230 mlls., con una reducción de 844 millones respecto a diciembre de 2018. Dicha rebaja se ha acelerado en los últimos meses con la desinversión de sus subsidiarias centroamericanas de Costa Rica, Panamá y Nicaragua, todas ellas en manos de Millicom a cambio de 1.450 millones de euros. También ha formalizado la venta de Guatemala, que ya es propiedad de Claro por 293 mlls. de euros.

Y ahora falta resolver las severas trabas que lastran la venta de la filial de El Salvador. De hecho, esta operación resulta muy complicada debido a la posición de dominio que alcanzaría Claro en ese mercado, agravado por otros recientes antecedentes que también actúan en su contra.

Por su parte, Telefónica ha declinado hacer ningún comentario sobre la posible operación. No obstante, tradicionalmente, el grupo mantiene su empeño de revisar de forma periódica su portfolio para sondear las posibles mejoras sobre el retorno del capital.

Otras fuentes del mercado apuntan que la puesta en el escaparate de Telefónica Ecuador podría atraer a compañías como Millicom (Tigo) y Entel Chile. Ninguna de ellas tiene presencia en ese país y podrían ver con buenos ojos cualquier oportunidad para conquistar ese mercado vecino. En el caso de Millicom, su interés reside en extender su presencia más allá de Colombia, Bolivia y Paraguay, mientras que Entel Chile ampliaría su ofensiva tras la adquisición de Nextel Perú.

En la puja por los negocios de fijo y móvil de Telefónica Ecuador se debe descartar a Claro (Conecel), debido a la abrumadora posición de dominio que supondría una hipotética integración del primer y segundo operador de ese mercado.

Telefónica mantiene la tesis de que todos sus negocios no estratégicos pueden ser susceptibles de ponerse a la venta, si bien existen negocios especialmente complicados para desinvertir por motivos geopolíticos. Este no es el caso de Ecuador, mercado que goza de estabilidad comercial y empresarial, con ingresos que en 2018 superaron los 542 mlls. de euros y con un oibda de 143 millones de euros. Una eventual venta de Telefónica Ecuador entre los referidos 600 u 800 mlls. de euros arrojaría una valoración -en el mejor de los casos- un ratio de 5,6 veces oibda.

Durante el primer semestre del año, Telefónica Ecuador se anotó un oibda de 75 millones entre los pasados meses de enero a junio y unos ingresos de 252 millones de euros, el 4,8% menos debido a la presión competitiva que sufre ante las ofertas de Claro y, en menor medida, de la estatal CNT.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, defiende la estrategia de no malvender ningún activo, sin mostrar debilidad ante las posibles presiones del mercado. No obstante, el operador siempre se mantiene expectante para aprovechar las posibles oportunidades.

El pasado agosto ha resultado complicado para la compañía una vez que su valor bursátil se situó en mínimos. Entre otros detalles, los principales directivos de la compañía acortaron parcialmente sus vacaciones estivales ante el cariz de los acontecimientos, así como para estudiar todo tipo de actuaciones en el corto y medio plazo para enderezar la trayectoria bursátil. Así, según informó Bloomberg, la teleco ha adelantado su consejo de administración al próximo 10 de septiembre con la intención de adoptar medidas que prometen ser trascendentes. El pasado 23 de agosto, la multinacional situó su precio por acción en 5,94 euros, el nivel más bajo desde finales de 1997. Estos niveles repuntaron a lo largo de agosto hasta los 6,43 euros del pasado miércoles. Pese a estos datos, los analistas más optimistas sitúan la acción por encima de los 10 euros, como es el caso de Morningstar, que fija un precio objetivo de 12,5 euros, mientras que GVC Gaesco Beka lo sitúa en los 10,4 euros.

Telefónica Ecuador forma parte de la región Telefónica Hispanoamérica Norte, junto con Colombia, México, así como Venezuela y la ya prácticamente desaparecida Telefónica Centroamérica.

(Publicado por El Economista - España, 6 septiembre 2019)
_______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international