Licencia

Minera estadounidense pierde licencia de proyecto Tia Maria en Perú

Consejo de Minería decidió cancelar la licencia de construcción a la empresa Southern Cooper.

lunes, 12 de agosto de 2019

El Ministerio de Energía y Minas confirmó que el Consejo de Minería decidió suspender la licencia de construcción a la empresa Southern Cooper y al proyecto minero Tía María por decisión unánime y de oficio. Según explicó el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, se trata de una suspensión en tanto se resuelvan los recursos de revisión presentados en contra del proyecto minero, mas no una decisión final del Consejo de Minería.

Según el auto de sala 0-14/2019-Minem/CM, el Consejo de Minería dispuso la suspensión ejecución de la licencia de construcción "hasta que este colegiado emita pronunciamiento" sobre los recursos de revisión prsentados por el Gobernador Regional de Arequipa, la Asociación Frente de Defensa de los Trabajadores y Accionistas Minoristarios de la Central Azucarera Chucarapi Pampa Blanca y la Junta de Usuarios del Valle del Tambo.

En declaraciones con Canal N, el ministro Ísmodes aclaró que no se trata de una cancelación a la licencia de construcción. Además, señaló que el Consejo de Minería se tomará entre tres a cuatro meses para resolver los recursos de revisión, mientras tanto la licencia permanecerá suspendida hasta una decisión final.

"Esto coincide con la posición de la empresa que en su momento reconoció la necesidad de un mejor clima social", dijo el ministro. "Todos los proyectos de inversión deben realizarse en un espacio donde haya un consenso social y no se sienta que se está imponiendo a la población. Esta es una oportunidad para impulsar un proceso de diálogo que permita aclarar las dudas a la población", señaló.

Notificación formal

 


Southern Copper informó -a través de un hecho de importancia- que esta mañana, al promediar las 9.35 am ha sido notificada de la decisión del Consejo de Minería, de suspender la licencia de construcción de Tía María.

La empresa explica que en la notificación se le explica que la suspensión será hasta que el Consejo de Minería emita un pronunciamiento respecto a los recursos de revisión presentado por el Gobierno Regional de Arequipa junto a otras autoridades y comunidades en contra del proyecto extractivo.

Como se recuerda, el último viernes el Consejo de Minería emitió la suspensión de la licencia alegando que si bien la empresa ha comunicado que no iniciará la construcción de la planta de beneficio hasta lograr el consenso social, "no significa que se encuentra impedida de hacerlo, lo que podría ocasionar que la población reaccione de forma violenta".

Asimismo, justificó la medida "teniendo en cuenta la situación crítica social que se vienen presentando en el departamento de Arequipa".

Se esperaría una decisión final del colegiado en los próximos 120 días, en promedio.


(Publicado por Gestión - Perú, 12 agosto 2019)

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international