Acuerdo

Abdo declaró por 7 horas, por cuestionado acuerdo con Brasil sobre Itaipú

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, brindó detalles que envuelven a la polémica firma del acta sobre Itaipú y puso a disposición mensajes de su celular

lunes, 12 de agosto de 2019

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, brindó ayer una declaración testimonial ante los fiscales Marcelo Pecci, Lilian Alcaraz y Susy Riquelme, con respecto al polémico acuerdo secreto sobre Itaipú. Lo hizo en Mburuvicha Róga, por casi siete horas. Sin embargo, el Ministerio Público aún no sabe qué hechos punibles se cometieron.

Los fiscales buscan esclarecer lo sucedido en la firma del acta bilateral que casi derivó en un juicio político a la máxima autoridad gubernamental y, para el efecto, compararán la totalidad de los mensajes enviados entre el ex titular de la ANDE Pedro Ferreira y el jefe de Estado.

Según señalaron los fiscales al término de la declaración ya en horas de la tarde, el mandatario puso a disposición los mensajes de su aparato celular y la conversación completa que mantuvo con Ferreira, un dato con el cual el Ministerio Público aún no contaba.

Estos mensajes serán cotejados a fin de determinar la continuidad de las fechas, y entender el contexto de la conversación entre ambos.

"Queremos comparar los mensajes que entregó al Ministerio Público y cotejar con lo que ya entregó Pedro Ferreira. Queremos cotejar un poquito a fin de poder determinar si son continuos en cuanto a fechas y poder entender el contexto de la situación. Se ha impreso parte de las conversaciones con el Ing. Ferreira. El presidente puso a disposición del Ministerio Público su aparato celular, y ha explicado cuáles fueron las instrucciones que dio como administrador general del Estado", expresó la fiscala Susy Riquelme.

Para la fiscala Liliana Alcaraz, estas conversaciones serán claves para poder realizar la reconstrucción de lo que realmente pasó.

"En cuanto a la existencia de una reunión llevada a cabo para el efecto del tratamiento de un tema como la venta de energía de ANDE para otras empresas, el presidente dijo que tal reunión se dio de manera informal luego de un acontecimiento donde se encontraban varias autoridades. Con relación a ese punto esencialmente se contraponen las versiones de Pedro Ferreira de lo que había manifestado ya el ministro de Hacienda y también lo que dijo hoy el presidente de la República", señaló la agente.

Mencionó que el presidente de la República dijo que había interesados en la compra de energía de la ANDE y derivó la situación en la persona del ingeniero Pedro Ferreira, ese fue el contenido de la conversación y también coincide por lo manifestado con el ministro de Hacienda. "Vamos a recolectar toda la evidencia. El presidente puso a disposición del Ministerio Público los mensajes en su totalidad. Tenemos los mensajes de Pedro Ferreira y vamos a proceder a comparar, porque contábamos solamente con algunos mensajes", expresó.

PUNIBLE. Alcaraz evitó adelantar sobre posibles hechos punibles en los que habrían incurrido las autoridades implicadas en el polémico caso.

“Estamos reconstruyendo con las diligencias que estamos realizando y también estamos incorporando las evidencias, conforme se desarrollan todas estas declaraciones. Primero tenemos que esclarecer qué fue lo que pasó para, en un segundo momento, si cabe, hacer el análisis de punibilidad”, expresó.

A su turno, el fiscal Marcelo Pecci indicó que la figura de “traición a la patria” no está penada y que esta causa por ser extensa, compleja y técnica de mucha especificidad tiene connotación de trasnacionalidad que requerirá un tipo de pericia.

"Un apresuramiento de actividades podría llevar a una solución final inapropiada e incorrecta y eso no vamos a hacer. Vamos a avanzar con todos los elementos para constatar conductas y hechos, sin eso no se puede hacer una solución adecuada. El presidente dio muchos detalles", sostuvo.

Al ser consultado sobre si el presidente dijo conocer al joven José Rodríguez, supuestamente enviado por Velázquez para negociar la venta de energía, Pecci fue tajante, y dijo que el mandatario "no conoce" a Joselo. Las evidencias lo vinculan al joven con Velázquez.

(Publicado por Última Hora - Paraguay, 12 agosto 2019)
_________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international