Itaipú

Avanza investigación sobre acuerdo Itaipú, llega al congreso pedido de juicio contra presidente Abdo: Paraguay

Ente binacional asegura que en lo que va del año dejó de percibir US$ 115 mlls.

jueves, 8 de agosto de 2019

La Cámara Baja llamativamente sigue sin resolver quiénes serán los cinco diputados colorados y opositores que conformarán la comisión bicameral que investigará el acuerdo entreguista de Itaipú que salpica al presidente Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez. El cartismo había resuelto aguardar la resolución del órgano investigador para definir sus votos a favor del líbelo acusatorio.

El titular de Diputados, Pedro Alliana (ANR, cartista), deslindó ayer responsabilidades y dijo que no firma la resolución de la integración de los cinco diputados por un problema de proporcionalidad. Mencionó que a la ANR, siendo mayoría, le corresponde tener tres miembros, que el PLRA presentó a dos candidatos, mientras que la multibancada presentó también a dos candidatos.

Alliana negó que quieran dilatar la integración y dijo que la ANR debe tener mayoría, por la composición que tienen en la Cámara donde los colorados llegan a 42 diputados. No descartó llevar la decisión al pleno y que sea la Cámara Baja la que resuelva. Sin embargo, luego dijo que insistirán para llegar a un acuerdo para evitar llegar a esa instancia.

Asimismo, señaló que la multibancada debe definir entre Carlos Rejala (Hagamos) y Kattya González (PEN). "Tres deben ser de la ANR y dos de los otros partidos, esa es la discusión que hay hoy, y no es que querramos dilatar o querramos ganar tiempo. Nosotros somos los más interesados en tratar esto, pero si quieren tratar lo vamos a hacer y vamos a rechazar", indicó.

El titular de Diputados señaló que quieren tener un dictamen de la comisión bicameral para luego tratar el juicio político. Añadió que por el cartismo sería entre Walter Harms o Hugo Ramírez, y que Añetete debería definir a su representante.

Mientras, los pedidos de juicio político al Ejecutivo y al vicepresidente tuvieron ingreso oficial en la sesión extraordinaria de ayer y fueron derivados a la comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por Derlis Maidana (ANR, cartista).

La investigación

La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) se encargará de develar sobre el acta bilateral relativa a la contratación de potencia de la usina hidroeléctrica de Itaipú y de cuestiones relacionadas al Tratado de Itaipú. Además, deberá hallar más elementos sobre quien dio la orden para eliminar el ítem seis del acta secreta.

También se pretende investigar a fondo la complicidad del presidente Mario Abdo Benítez y del vicepresidente Hugo Velázquez, teniendo en cuenta que este último a través de su representante, el joven abogado José Rodríguez González, alias “Joselo”, habría influenciado para favorecer a la empresa brasileña Leros, vinculada a la familia del presidente brasileño Jair Bolsonaro. El hecho también salpica a Marito. Mediante mensajes de whatsapp se comprobó que estaba al tanto del acuerdo entreguista.

Buscan mayoría

Los diputados colorados buscan tener mayoría en la comisión para que en caso de que un dictamen salga en contra del Poder Ejecutivo, el cartismo pueda inclinar la balanza, ya sea con la oposición o con Colorado Añetete.

Adelantan dos dictámenes

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Derlis Maidana (ANR, cartista), adelantó que el martes 13 incluirá en la reunión del órgano los dos pedidos de juicio político presentados en contra del presidente Mario Abdo Benítez, del vicepresidente Hugo Velázquez y del ministro de Hacienda, Benigno López, acusados por mal desempeño de funciones.

Maidana adelantó que emitirán dos dictámenes: uno en mayoría a favor del juicio político y otro en minoría en contra del juicio político; es decir siete diputados del PLRA, PEN y PQ contra cinco diputados de Honor Colorado y de Colorado Añetete. Los cartistas quieren tratar cuando haya un dictamen de la bicameral.

(Publicado por Diario ABC - Paraguay, 8 agosto 2019)
________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international